Venecia, acqua bella

NOMADEA > VENECIA

Escapada a Venecia

VENECIA EN 1 DÍA | VENECIA EN 2 DÍAS | COMER EN VENECIA | VENECIA EXPRESS

'Acqua alta' es el nombre que dan los venecianos a ese fenómeno que inunda periódicamente la Plaza de San Marcos y que es causado por la subida de las aguas de la Laguna veneciana, que una vez al año se cobran su venganza contra la ciudad que las domó. La belleza del agua, su imprevisibilidad y su insumisión están siempre presentes en la inigualable ciudad de Venecia.

A pesar de que son muchas las ciudades europeas surcadas por canales, ninguna es tan especial, hermosa ni está tan ligada al agua como la ciudad de Venecia. En Venecia, los portales de las antiguas casas dan directamente a los canales, y junto a ellos esperan las pequeñas barquitas que trasladan a sus habitantes a tierra firme. Quienes ponen sus pies por primera vez en la bellísima ciudad reciben una impresión inolvidable: la estampa es mucho más espectacular que lo que han contemplado antes en las fotografías, en el cine o en la televisión.

Una de las mayores ventajas de Venecia es, lógicamente, la ausencia casi en su totalidad de tráfico rodado. El transporte público habitual es el vaporetto, ese autobús que avanza sobre las aguas y recorre todos los puntos de la ciudad, incluyendo algunas de las islas de la Laguna. Los románticos incurables (y que además lleven una buena reserva de euros en el bolsillo) podrán recorrer los canales en alguna de las míticas góndolas que los surcan, pero lo cierto es que a pie es posible recorrer cómodamente los lugares más interesantes de Venecia. Además, es la mejor forma de descubrir nuestros propios "rincones secretos": la Ciudad de los Canales está surcada por un laberinto de estrechísimos callejones que, muchas veces, desembocan en pequeños patios, llenos de encanto y con un solitario árbol o banco, y que nos transportan a lugares de la memoria en los que el tiempo parece haberse detenido.

Venecia es una ciudad perfecta para pasar en ella dos días, aunque lo más seguro es que el viajero que tenga el placer de visitarla no dude en regresar a ella cuando tenga ocasión. Desde el Gran Canal y los edificios que lo flanquean, una estampa que apenas ha cambiado desde que Canaletto inmortalizara los paisajes en sus lienzos; hasta la Plaza de San Marcos y las notas de los pianos que flotan en el ambiente, y que parten de cualquiera de sus exclusivas terrazas, Venecia ofrece al viajero un lugar que no se parece a ningún otro, y que sin duda permanecerá para siempre en su recuerdo y su corazón. Viajar a Venecia para una escapada relámpago es una gran idea, porque la vieja ciudad italiana no defraudará a ningún mitómano que se precie.

¿BUSCAS HOTEL BARATO EN VENECIA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008