El Micalet, escalera hacia el cielo (de Valencia)

NOMADEA >VALENCIA > ...

El Miguelete
El Micalet
Plaza de la Reina, s/n
46001 Valencia
Teléfono 96 391 81 27
Metro COLÓN
HORARIO: De lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas.

El Micalet, también conocido como Miguelete, es el campanario de la Catedral de Valencia, situado en pleno corazón de la capital del Túria.

De estilo gótico y planta octogonal, este monumento de 51 metros de altura es una de las postales clásicas de la ciudad. Su visita es obligatoria en cualquier escapada a Valencia, así como subir los famosos los 207 escalones que componen la escalera de caracol que serpentea hasta la terraza de la torre, donde podremos tener las mejores vistas de la ciudad, con el barrio del Carmen a nuestros pies y el mar al fondo. Nadie conoce realmente Valencia si no la ha visto desde lo alto del Micalet.

Un poco de historia: el campanario está compuesto por tres salas octogonales, que en su exterior se corresponden con el segundo, tercer y cuarto cuerpo de la torre.

La primera de estas plantas es conocida como la presó (la prisión) o asilo de los refugiados, ya que allí se refugiaban los perseguidos por la justicia que se amparaban bajo la protección de la iglesia. Como no podía ser de otra forma, se trata de una sala lóbrega de anchos muros donde reina la oscuridad.

La segunda sala es la casa del campaner, persona encargada de tocar las campanas, y estuvo habitada hasta 1905. En el techo de esta sala hay un agujero que comunica directamente con la tercera planta, donde se encuentran el campanario propiamente dicho, compuesto por once campanas góticas.

La torre es coronada por Miquel, una de las campanas más grandes de España y que da nombre al campanario.

Mención aparte merece el toque manual de las campanas por parte de los campaners. Aunque parte del mecanismo del campanario se ha automatizado, en determinados días festivos se sigue haciendo sonar las campanas de forma tradicional, lo que resulta un espectáculo único y muy recomendable. Conviene ponerse en contacto con las taquillas de El Micalet para saber cuándo se llevan a cabo estos toques manuales, porque merece la pena vivirlos.

¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN VALENCIA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008