Las 12 mejores patatas bravas de Valencia

11/5/2017

Valencia es la tierra de las flores, de la luz, del amor... y de las patatas bravas, pues es prácticamente imposible encontrar en esta ciudad un bar que no las tenga en su carta. Puede cambiar la salsa, puede variar el tipo de patata, el punto de picante... pero en ningún local falta este humilde manjar.

A pesar de su popularidad, es complicado encontrar bares donde traten este plato con el mimo que merece. Por eso, tras años de investigación (vamos, lo que viene siendo ir de cañas) estamos en condiciones de afirmar que sabemos dónde están los bares que preparan las mejores patatas bravas de Valencia. Tras el devastador cierre del Bar Cesáreo por jubilación (que encabezó la lista durante años y años) aquí está nuestro ránking...

1. Central Bar

Ha sido uno de los últimos en llegar al olimpo de las bravas valencianas, pero ha entrado con tal fuerza que va a ser complicado quitarle el sitio de honor. En Central Bar by Camarena (Plaza del Mercado, s/n) bordan las bravas clásicas (hasta las han bautizado: Lourdes Luz), con su toque de pimentón y su salsa alioli. Además, su ubicación, en el corazón del Mercado Central, es un aliciente extra para ir de visita.

2. Rausell

Cerca de lo que fue el Mercado de Abastos (no confundir con el Mercado Central) se encuentra Rausell (Angel Guimerà, 61), un antiguo local de comida para llevar que se reinventó hace unos años para crear una de las mejores barras de Valencia (fue seleccionada entre las 50 mejores de España). Sus bravas son tan contundentes como deliciosas, muy bien fritas, con alioli y pimentón.

3. Bar Pilar

Pocos bares hay en Valencia con más solera que el Bar Pilar (Moro Zeit, 13), conocido por muchos como La Pilareta. En pleno centro del Barrio del Carmen, el bar Pilar lleva décadas despachando kilos y kilos de bravas, aunque su especialidad sean las clóchinas. Los fines de semana y festivos dan tickets con número para guardar cola.

4. Casa Montaa

En plano barrio del Cabañal está Casa Montaña (José Benlliure, 69), que pese a su aspecto centenario está más cerca del gastrobar que del bar tradicional. Su bravas están elaboradas con patatas de Guadalaviar y cortadas en forma cilíndrica. Salen seis por ración, flanqueadas a un lado por salsa picante y por alioli al otro. Conviene acompañarlas con uno de los vinos que sirven por copas.

5. Bar Ricardo

Este local, cerca del Jardín Botánico, tiene auténticos fans de sus patatas bravas. El Bar Ricardo (Doctor Zamenhof, 16), un local cuya decoración está anclada en los años 70 (lo que suele ser una garantía de calidad para según qué cosas) es famoso por la calidad de sus tapas, y en especial de sus patatas bravas, tan picantes como sabrosas.

6. Askua

No, no nos hemos vuelto locos. ソPatatas bravas en Askua? Yes. Porque aunque Askua (Felip Mara Garn, 4), el local de Ricardo Gadea, sea uno de los mejores restaurantes de Valencia, lo cierto es que se marcan unas patatas bravas de esc疣dalo. En su carta confiesan que sus bravas son un homenaje a las del Bar Ricardo, y hay quien piensa que están incluso mejor.

7. Ca Xoret

A pocos minutos al norte de Valencia, en el Barrio Roca de Meliana, se encuentra Ca Xoret (San Isidro, 44). Se trata de un local especializado en cocina valenciana (arroces sobre todo) que merece estar en esta lista por méritos propios. Sirven las bravas (con una fritura inmejorable) sobre una tabla de madera, las acompañan de alioli y las espolvorean con pimentón de la Vera. Sólo por eso (y por dar un paseo por la huerta valenciana) vale la pena el paseo.

8. Taberna Amparn

Se trata de un bar familiar, de barrio. Uno de esos locales en los que uno ni se fijaría si no lo buscara. La Taberna Amparín (Joaquín Navarro, 26) está situada cerca de la calle San Vicente, casi ya en el Bulevar Sur de Valencia. Se trata de un local humilde, con las cajas de cerveza amontonadas junto a la puerta y una estética que nos hace retroceder medio siglo. A pesar de eso y de su ubicación de extrarradio, son muchos los que se congregan ante su barra (donde no faltan los palillos) para reponer fuerzas con sus patatas bravas, que para muchos son las mejores de la ciudad.

9. Casa Jomi

Hay que acercarse hasta el barrio de Nazaret, situado en el distrito de Poblados Marítimos, para probar las bravas de Casa Jomi (Castillo de Pop, 13), que tienen fama desde hace años. Concretamente desde 1969, cuando el bar abrió sus puertas. Son patatas bravas al estilo tradicional, bien fritas y con una salsa que elaboran ellos mismos.

10. Come & Calla

En el barrio de Campanar se encuentra el nuevo proyecto de los propietarios del añorado Mulandhara. De hecho, Come & Calla (Poeta Antonino Chocomeli, 1) ocupa el mismo local. Allí podemos disfrutar de unas bravas con espuma de ajo asado y salsa de auténticos chiles mexicanos que entran de lleno, y por la puerta grande, en esta selecta lista. Bravas, diferentes y muy sabrosas.

11. El Kiosko

Sin salir del barrio del Carmen, tras la Lonja de la Seda, está El Kiosko (Derechos, 38), un bar de los de toda la vida, con barra de cinc y camareros con camisa blanca y pantalón negro. El secreto de sus patatas bravas está en el punto de crujiente que consiguen al freir la patata. La salsa que las acompaña es alioli.

12. Bar Marvi

El Marvi (Santos Justo y Pastor, 14) es un bar de barrio (entiéndase como un elogio) de origen gallego, y lleva en la brecha desde los 70. Se trata de uno de esos locales de corte (y carta) tradicional, con un servicio de diez y una clientela fiel, que se acoda en su barra sabiendo que pida lo que pida no hay equivocación posible: todo está bueno. Y sí, bordan las bravas.

La mejor paella valenciana

La Malvarrosa, l'Horta Nord, la Albufera... te invitamos a un recorrido gastronmico por los restaurantes donde podr疽 disfrutar de la aut駭tica paella valenciana.

Comer en Valencia

Si est疽 de escapada por Valencia, cuna de la paella, te proponemos una seleccin de los mejores sitios para disfrutar al m痊imo de la gastronoma mediterr疣ea.

ソBuscas hotel barato en Valencia? MIRA AQUヘ