La mejor paella valenciana

NOMADEA >VALENCIA > COMER EN VALENCIA > ...

Paella Valenciana
ACTUALIZADO 17/3/2014

Muchos de los viajeros que llegan a Valencia se hacen la misma pregunta: ¿dónde se come la mejor paella? Si le preguntamos a los valencianos nos responderán que la mejor paella es la que comen el domingo en casa de su madre. Y es cierto, porque muy pocos salen a tomarla fuera del ámbito familiar. No obstante, en Valencia es bastante fácil encontrar sitios donde cocinen buenas paellas, incluso muy buenas. Pero, ¿dónde está la mejor?

Antes de nada deberemos aclarar unos cuantos conceptos. La auténtica paella valenciana está compuesta por arroz (de su variedad bomba), sofrito de tomate, azafrán, pollo, conejo, garrofó (judiones) y bajoqueta (judías verdes). También puede admitir caracoles y alcachofa, según versiones, y se culmina con una ramita de romero. Pero ya está. La paella valenciana no lleva gambas, ni mejillones, ni pimientos, ni ninguna de esas cosas que tanto gustan a los guiris y que tan bien quedan en las fotos. Además, una buena paella valenciana realza su sabor si está hecha a la leña. Y según los entendidos, si esa leña es de naranjo estaríamos hablando de una auténtica delicatessen.

Teniendo esto claro, el viajero debe saber que un plato de buena paella costará en un restaurante más o menos lo mismo que un plato de carne o de pescado.

PAELLAS URBANAS

La Malvarrosa es uno de los lugares favoritos por los turistas para comer paella junto al mar y sin salir de Valencia. Allí encontraremos decenas de restaurantes (algunos muy famosos) cuyo plato estrella es precisamente ése: la paella valenciana. Todas las guías lo dicen. Sin embargo, a pesar de su popularidad, esta zona tal vez no sea la mejor para los verdaderos amantes de la paella valenciana. En Valencia las mejores paellas suelen estar lejos del centro. Casa Roberto es la excepción que confirma la reglaEs cierto que en alguno de estos locales elaboran paellas dignas, pero distan de ser las mejores de la región. Si decidimos comer aquí, algunas opciones a tener en cuenta son L'Estimat, La Marcelina, La Rosa o La Pepica. Todos ellos se encuentran a pocos metros los unos de los otros en el Paseo de Neptuno, donde comienza la playa de la Malvarrosa.

Y aunque es sabido que las mejores paellas no están en Valencia capital sino en su periferia, hay una excepción que confirma la regla: Casa Roberto (Maestro Gozalbo, 19), todo un clásico. Ir a probar la paella de Casa Roberto es acierto seguro, eso sí, también es uno de los sitios más caros de nuestra lista. Es tal la fama de este sitio, que no es raro encontrarse con alguna celebridad que esté de paso por Valencia.

DE PUEBLO EN PUEBLO

En Cullera, un pueblo marítimo a unos 45 kilómetros al sur de Valencia, está Casa Salvador (Carrer Accés a l'Estany), el restaurante preferido por gente como Ferran Adrià cuando se trata de comer arroz. El restaurante está ubicado en una construcción en forma de barraca valenciana junto a un estanque, en un paraje idílico. Y además de eso, elaboran una de las mejores paellas de la región. Eso sí, para llegar hasta allí quizás necesitemos el GPS, no es fácil encontrarlo. Aconsejamos llevar bien apuntado el teléfono del restaurante, por si acaso.

Muy cerca de allí se encuentra Casa Picanterra (Carretera de l'Estany, s/n), otro clásico de la zona. Y otra de las mejores paellas de la comarca. Los pescadores que antaño faenaban en l'Estany (una laguna de agua dulce junto al mar) se tomaban un respiro en su ardua jornada laboral, bajo el lema: anem a fer una picá'n'terra. Vamos a tierra a picar algo. Y de ahí el curioso nombre de este restaurante.

Otro de los locales cuya paella tiene fama de ser la mejor de Valencia es el Restaurante Levante (Virgen del Fundamento, 27) en Benisanó, un pequeño pueblo a 30 kilómetros de Valencia en dirección a Ademuz. Son los impulsores de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, cutlivan su propio garrofó e imparten cursos para aprender a hacer paella...¿qué más se puede pedir?. Su paella la han probado personalidades como los Reyes de España o el escritor (y gourmet) Manuel Vázquez Montalbán. Si nos animamos, se recomienda llegar media hora antes para dar una vuelta por el castillo de la localidad.

No muy lejos de allí, en la vecina localidad de San Antonio de Benagéber (Autovía de Ademuz, salida 16. Urbanización Montesano) está el Restaurante Granja Santa Creu, donde hay peregrinación de fieles cada domingo en busca de sus paellas hechas a la leña.

Poniendo rumbo al sur, a cinco minutos de Valencia, está Casa Quiquet (Avenida de Levante, 45), en el pueblo de Beniparrell. Quizás la ubicación, entre naves industriales, no sea la más idónea. Tampoco la decoración de salón de bodas es que ayude mucho. Pero su paella valenciana es una de las mejores de la provincia.

Pero es en Picassent donde, sin duda, se elabora la mejor paella de la zona sur de Valencia. Concretamente en el Restaurante L'Alter (Ca Juliet, 3), Restaurante L'Alter, en Picassent encontraremos con el Restaurante L'Alter (Ca Juliet, 3), a las afueras de la localidad, muy cerca del campo de fútbol. Excelentes paellas a leña que han sido reseñadas hasta en el New York Times. El restaurante es un local sin pretensiones (entiéndase como una virtud) donde cocinan la paella de toda la vida. Aallí acude gente de la zona, valencianos que quieren degustar la paella que hacían sus abuelas, y no hay mayor elogio para un restaurante de estas características. Se trata sin duda de una de las mejores opciones para comer paella en la región, con una magnífica relación calidad-precio.

L'HORTA NORD, LA HUERTA VALENCIANA

Una de las cunas de la paella valenciana es l'horta nord, la parte norte de la ciudad, donde todavía hay huerta que no ha sido devorada por los rascacielos. Allí, en un pequeño (minúsculo) barrio del pueblo de Meliana, está Ca Pepico (Mediterráneo, 1), uno de los restaurantes con más encanto de la zona y con una paella valenciana, elaborada con productos de las huertas vecinas, como las que se cocinaban en la zona hace 50 años. Magistral. Sólo la cocinan los jueves, así que hay que estar atento.

Justo al lado, a dos minutos paseando, está Ca Xoret (San Isidro, 44), otro restaurante especializado en cocina valenciana y, por supuesto, en arroces.

Cerca de allí, también perdido entre las huertas que separan Valencia de Alboraya, a espaldas de las instalaciones de la Universidad Politécnica, está El Famós (Camino de la Iglesia de Vera, 14), junto a la Ermita de Vera. En El Famós podremos degustar, además de su excelente paella valenciana, muy buenos arroces hechos a la leña en un ambiente un tanto kitsch, con una decoración anacrónica y camareros de los de camisa blanca y chaleco negro. Como si el tiempo se hubiera detenido en algún momento de los años 60.

LA ALBUFERA, CUNA DE LA PAELLA

Nuestro recorrido debía acabar en la La Albufera, donde todo empezó. En localidades como Pinedo, El Saler o El Palmar podemos encontrar las mejores paellas valencianas de la región. En esta zona, no hay lugar para el error: todos los restaurantes elaboran paellas muy por encima de la media. Hay sitios míticos, como La Genuina (Carrera del Riu, 283), en Pinedo. Se trata de uno de esos restaurantes de toda la vida, cuya fama pasa de generación en generación. Y por si fuera poco, está situado en el interior de una barraca típica valenciana.

En La Albufera, meca del arroz, encontramos las mejores paellas del mundoEn El Perellonet se encuentra Blayet (Avda. Gaviotas, 17), otro de esos locales de los de toda la vida, sin más pretensiones que ofrecer una auténtica paella valenciana. Y en la localidad de El Palmar está el Restaurante Mornell (Francisco Monleón, 31), que ofrece una paella valenciana por los cuatro costados. Aunque el interiorismo del local se aleje de los tópicos valencianos, en Mornell se aferran a la tradición para elaborar una de las mejores paellas valencianas de la zona.

Otro acierto seguro es el Restaurante La Dehesa de José Luis (Módulo Saler Norte), frente a la Playa de El Saler, a pocos kilómetros al sur de Valencia y a dos pasos de la Albufera. En La Dehesa de José Luis tomaremos el arroz en un enclave privilegiado, frente al Mediterráneo. En verano tienen una magnífica terraza cubierta que deja pasar la brisa marina sin que el sol nos achicharre. Ojo, cuando acudamos al local debemos estar seguros de meternos en la Dehesa de José Luis, ya que a pocos metros hay otro restaurante llamado La Dehesa, a secas, que no está mal pero no es lo mismo.
¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN VALENCIA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008