Ca Pepico, el secreto mejor guardado

NOMADEA >VALENCIA > COMER EN VALENCIA > ...

Casa Pepico
Casa Pepico
Mediterrani, 1
Barri Roca
46133 Meliana
Teléfono 961 49 13 46
Precio

Casa Pepico (o Ca Pepico, como realmente es conocido) es uno de esos rincones secretos, perdido entre huertas y casas de labranza, adonde no llegaríamos jamás si no lo buscáramos. Y es precisamente en esa búsqueda donde empezamos a disfrutar de la esencia de Ca Pepico, ya que ante nuestra mirada desfilarán campos de alcachofas, barracas, labradores reunidos en torno a una paella... como si el tiempo se hubiera parado en algún momento de la Valencia de los años 50.

Porque eso es precisamente lo que vamos a encontrar en este restaurante: cocina tradicional de l'horta nord, esa parte de Valencia donde para muchos está el origen de la mejor gastronomía local (con permiso de la Albufera, claro está). Cocina típica con un toque actual: ingredientes y recetas de toda la vida, con un cuidado exquisito por la presentación de los platos o el servicio del vino.

Podríamos decir que en esta zona se practica algo parecido a la cocina de kilómetro cero, popularizada por el movimiento slow food (y que que puso de moda el restaurante Noma, de Copenhague) y cuya premisa es comprar los alimentos a productores de la zona.

Lo primero que llama la atención de Ca Pepico es lo a gusto que se encuentra uno allí. El restaurante está ubicado en una casa de pueblo (una antigua venta, para ser más exactos), que ha sido restaurada manteniendo todo su encanto. Desde el primer momento, se tiene la sensación de que ha valido la pena tirar de GPS para llegar hasta este barrio de Meliana. Sensación que se va corroborando a medida que pasa el tiempo tanto por la amabilidad del servicio como por la calidad de los platos.

En lo puramente gastronómico, Ca Pepico está especializado en cocina típica valenciana, donde el producto de calidad es el único protagonista. Se han esforzado en rescatar del olvido algunas recetas clásicas, difíciles de encontrar en otros restaurantes, como los figatells (embutido típico de la zona) o la titaina (sofrito con pimiento y atún). Y por supuesto, nadie puede salir de Ca Pepico sin probar sus célebres croquetas de bacalao.

Sus pescados de lonja están a la altura de todo lo demás, así como las carnes del Valle del Esla que tan bien trabajan. Pero si por algo destaca Ca Pepico, como no podía ser de otra manera, es por sus arroces. Es difícil hablar de cocina típica valenciana sin referirnos al arroz, y ahí es donde este restaurante se crece, ofreciéndonos desde las recetas más clásicas, como el arros amb fessols i naps o la sempiterna paella valenciana, hasta los arroces melosos de conejo y setas, de cangrejo o de bacalao y coliflor. Sencillamente inolvidables. Si alguien tiene dudas sobre dónde tomar un buen arroz, sólo tiene que releer este párrafo.

Además, en Ca Pepico se han empeñado en rozar la perfección, así que se han puesto manos a la obra con una carta de vinos elegida con tanto mimo como inteligencia, donde encontraremos referencias más que interesantes a precios comedidos.

Por cierto, muchos de los productos que usan en Ca Pepico son de su propia huerta. O de la del vecino, que para eso estamos en la zona que estamos.

Ca Pepico es uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía valenciana, un sitio al que muchos peregrinan para recordar los sabores de su niñez. Uno de esos locales donde te sientes en como en casa, donde hay detalles con los clientes sean o no habituales, donde se respira un ambiente perfecto para celebrar una comida entre amigos o una cena romántica... En definitiva, un restaurante con alma.

¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN VALENCIA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008