Las 10 mejores playas urbanas de España

NOMADEA > PLAYAS Y COSTAS > ...

Las ciudades con playa siempre tienen un atractivo extra, ¿a quién no le gusta ir a comerse una paellita frente al mar, a tostarse bajo el sol o a pasear por la arena mientras conoce una ciudad? Así que si eres de los que siempre mete el bañador en la maleta, aquí va una lista con las mejores playas urbanas de España.

1. La Malvarrosa
La playa de la Malvarrosa es la más famosa de Valencia, un lugar perfecto para pasear por su kilométrico paseo marítimo, para darse un chapuzón en el Mediterráneo o (como bien saben los que visitan la ciudad) para probar una paella valenciana en condiciones. Si además quieres darte un capricho y alojarte en plena Malvarrosa, nada mejor que el hotel Las Arenas, antiguo balneario reconvertido en hotel de lujo frente al mar. 
2. La Barceloneta
La playa de la Barceloneta está situada en el barrio marinero que le da nombre y es la más popular de la ciudad. Acotada a la izquierda por el Hotel Arts y a la derecha por el imponente W Barcelona, esta playa urbana se pone hasta arriba cuando el tiempo acompaña (que es casi todo el año) y es lugar preferido por los guiris para tostarse bajo el sol. En la Barceloneta odemos tomar un buen arroz junto al mar o adentrarnos en el barrio en busca de La Cova Fumada para probar sus famosas bombas.
3. La Caleta
¿Recuerdas a Halle Berry saliendo del agua en aquella peli de James Bond? Pues sí, esa escena se rodó en la playa de la Caleta, situada junto al castizo barrio de La Viña. Flanqueada por los castillos de San Sebastián y Santa Catalina y atravesada por un balneario blanco como la espuma, esta playa urbana es el patio de recreo de Cádiz: jubilados jugando al bingo, jóvenes luciendo músculo y familias con tuppers, todo ello con la banda sonora del flamenquito que suena desde no se sabe dónde.
4. El Postiguet
La famosa playa del Postiguet se extiende a los pies del Castillo de Santa Bárbara junto al paseo de la Explanada, la calle más popular de Alicante y auténtico epicentro social de la ciudad. Esta playa urbana, lugar de reunión durante las populares Hogueras de San Juan, está atravesada por el Paseo de Gómiz, con sus palmeras y sus baldosas tridimensionales a lo Escher.
5. La Concha
Para muchos La Concha es la mejor playa urbana del país, ubicada en una preciosa bahía flanqueada por los montes Urgull e Igueldo y con la isla de Santa Clara en el centro. Son ya míticas las balaustradas blancas y sus farolas de inspiración parisina que jalonan el paseo marítimo, con el balneario La Perla justo en la mitad. Por si fuera poco tenemos a tiro de piedra la parte vieja, donde podremos disfrutar de los mejores pinchos de San Sebastián. ¿Un secreto? Reserva en el Hotel Londres y pide una habitación con vistas a la bahía.
6. Riazor
La playa de Riazor es uno de los espacios preferidos por los coruñeses cuando se trata de desconectar. Si nos asomamos a la balaustrada de su paseo marítimo podremos ver gente haciendo surf, al Depor entrenando (su estadio está junto a la playa) o la Torre de Hércules si el día está despejado. Riazor tiene una playa gemela, la de Orzán, separadas ambas por un rompeolas. Además, la playa de Riazor cuenta con el Playa Club, uno de los garitos míticos de A Coruña, donde se come bien y se baila mejor.
7. El Sardinero
La capital cántabra, a principios del siglo XX, fue la ciudad elegida por la realeza para veranear. Y para que los monarcas pasaran sus estancias de verano en Santander se construyó el Palacio de la Magdalena, en la península del mismo nombre, que marca el límite de las playas del Sardinero, porque son dos: la Primera y la Segunda. Por la zona encontraremos el señorial Gran Casino o el futurista Palacio de los Deportes, justo al lado del estadio del Racing. Si queremos disfrutar de unas vistas inmejorables de la bahía, nada mejor que el Hotel Chiqui, donde también se come de lujo.
8. San Lorenzo
En la playa de San Lorenzo mandan las mareas: ellas establecen cada día la extensión de la franja de arena que marcará cuánta gente cabe. La playa se extiende desde la escalera 0 (que nace junto a la Iglesia de San Pedro) a la 16 (conocida popularmente como el tostaderu). El Paseo del Muro de San Lorenzo marca la frontera entre el mar y la urbe, ideal para pasear cuando el tiempo no acompaña. Además, desde la playa de San Lorenzo tenemos una vista inmejorable del barrio marinero de Cimadevilla, donde podremos acercarnos a tomar una buena fabada.
9. Las Canteras
Las Palmas de Gran Canaria
Las Canteras es la playa más popular de Las Palmas de Gran Canaria y, para muchos, una de las mejores playas urbanas del mundo. Está protegida del oleaje por una barrera natural de arrecife conocida como La Barra, a las que los más atrevidos pueden llegar a nado desde la costa. Por eso, durante un tiempo, esta zona fue conocida como playa del Arrecife. Posteriormente ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a la construcción de la Catedral de Canarias.
10. Samil
La playa de Samil es la más grande y concurrida de Vigo. Pero la popularidad de esta playa urbana no sólo se debe a su ubicación sino a las espectaculares puestas de sol que desde allí se contemplan, con las Islas Cíes como telón de fondo. Además esta playa cuenta con un paseo marítimo kilométrico y es escenario de muchas actividades al aire libre, como el Festival Aéreo Internacional de Vigo.
¿BUSCAS HOTEL BARATO PARA TU ESCAPADA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008