7 de mayo de 2016

Gua alternativa de Nueva York

En Nueva York no puede hablarse de lugares que no salen en las guías porque, antes o después, ese rincón secreto o aquel restaurante clandestino acaban siendo reseñados por algún aguafiestas.

No obstante, hay un montón de sitios con tanto o más encanto (y a salvo de turistas) que los lugares imprescindibles de Nueva York que recomiendan en todas y cada una de las guías de viajes.

Así que si ya has estado unas cuantas veces en la Gran Manzana o simplemente te apetece una escapada diferente a la ciudad de los rascacielos, al margen de las rutas turísticas, te sugerimos unos cuantos lugares para que descubras la cara B de Nueva York.

ソUn rascacielos? The Top of the Rock

Vistas desde Top of the Rock
Vistas de Central Park desde Top of the Rock

El 99% de los turistas que llegan a Nueva York lo hacen con una cita marcada en rojo: contemplar el skyline neoyorquino desde el Empire State Building, el rascacielos más famoso del mundo. Y ojo, el plan no está nada mal, excepto por un pequeño detalle: no se ve el Empire State. Por eso, los más avezados viajeros recurren al plan B: Top of the Rock, el mirador del Rockefeller Center, en pleno corazón de Manhattan. Desde sus 259 metros de altura disfrutaremos de la mejor vista panorámica de la ciudad y nos faltarán dedos para señalar los más célebres iconos de la Gran Manzana: el edificio Chrysler, la Estatua de la Libertad, Central Park, el Puente de Brooklyn y, cómo no, el Empire State.

Flushing, el aut駭tico Chinatown

Hunan Kitchen of Grand Sichuan
Hunan Kitchen of Grand Sichuan / Foto de Evan Sung

Que no te len: el Chinatown de toda la vida, el situado al sureste de Manhattan, hace tiempo que pasó a mejor vida. En su lugar encontrarás un parque temático donde los dragones dorados y los gatos de la suerte (sí, esos que levantan la pata mecánicamente) comparten espacio con restaurantes de dudosa calidad, bazares repletos de baratijas y un olor a fritanga que tira de espaldas.

Si buscas un barrio chino, uno de verdad, toma la línea 7 de metro y acércate a Queens. Allí está Flushing, el verdadero Chinatown de Nueva York. Se trata de una zona tranquila, residencial, alejada del bullicio de Manhattan y repleta de pequeños negocios y restaurantes familiares donde poder disfrutar de la auténtica gastronomía china. Dos sugerencias: Hunan Kitchen of Grand Sichuan (42-47 Main St) es uno de los locales más concurridos de la zona desde que su reseña apareció en el New York Times; y a cinco manzanas se encuentra Fu Run (40-09 Prince St), un restaurante de culto por su fabulosa cocina del noreste de China. Ambos sitios son baratos, pero si nuestro presupuesto es aún más ajustado, en los sótanos del Golden Shopping Mall, una especie de centro comercial en el que nunca nos fijaríamos, hay una zona de restauración con extraordinarios platos de comida callejera.

ソBroadway? Mejor Off-Off Broadway

Espect當ulo en Off Off Broadway
Funcin de teatro en La MaMa, local del Off-Off Broadway

Aunque en tiempos Broadway fue la meca mundial del teatro y los musicales, en la actualidad no hace falta ir a Manhattan para disfrutar de Los Miserables, El Rey Len o El Fantasma de la モpera. Es lo que tiene la globalización. En cambio, Nueva York cuenta con decenas de pequeñas salas con una oferta alternativa e interesante. Es lo que se conoce como Off-Off Broadway, un movimiento que surgió como rechazo a las grandes producciones de Broadway. Los espect當ulos abarcan desde producciones profesionales de artistas reconocidos hasta pequeas performances de aficionados, y se representan en teatros que habitualmente cuentan con menos de 100 asientos. Por un precio de risa (y en ocasiones hasta gratis) podremos disfrutar de clásicos como The Rocky Horror Picture Show.

Adis, cupcake; hola, gota de lluvia

El Raindrop Cake es el nuevo postre de moda en Nueva York
Una gota de agua es la nueva sensacin gastronmica de Nueva York

Si de verdad quieres estar a la última, pasa de los bagels, haz el favor de olvidarte de los crnuts y ni se te ocurra hacer interminables colas para comprar un antediluviano cupcake. El Raindrop Cake, una enorme gota de agua comestible, es el dulce de moda en Nueva York. Y no es de extrañar, porque este postre acuático mola bastante y podríamos estar ante el Santo Grial hipster, pues se trata de un bocado tan bello que es imposible no inundar con él nuestra cuenta de Instagram y tan efímero (debe consumirse en media hora antes de que se eche a perder) que hará las delicias de la generación Snapchat.

Darren Wong, su creador (o mejor dicho, su impulsor, porque se trata de una adaptación del Mizu Shingen Mochi, un postre japonés) lo elabora mediante una mezcla de agua de fuentes naturales y polvo de agar (una gelatina vegana) y lo sirve acompaado de sirope de azcar moreno y kinako (harina de soja tostada), para potenciar el gusto del agua.

De momento puedes encontrarlo, al módico precio de 8 dólares en el mercado al aire libre de Smorgasburg, en Williamsburg, en Prospect Park, el parque más cool de la ciudad, y en el Round K Cafe.

La encantadora Coleccin Frick

La Frick Collection es uno de los museos con m疽 encanto del planeta
Dos visitantes observan una obra de Frans Hals, en la Frick Collection

Ya, ya sabemos que el MoMA es el museo de arte moderno m疽 famoso del mundo, que el Guggenheim es uno de los iconos m疽 reconocibles de Nueva York y que el Metropolitan (Met para los amigos) es el segundo museo más visitado del planeta, sólo superado por Louvre. Pero si de verdad quieres desmarcarte, pásate por la Frick Collection, uno de los museos con más encanto del mundo. La imponente mansión que el magnate del acero Henry Clay Frick encargó al prestigioso estudio de arquitectura Carrère and Hastings, al ladito de Central Park, alberga obras maestras de artistas como Rembrandt, Velázquez, Vermeer, Goya, Ingres o Tiziano. Además, las pinturas no están agrupadas por épocas, sino que se exponen tal como Frick las dispuso cuando vivía allí. Los amantes de la literatura de Antonio Muñoz Molina deben saber que El Jinete Polaco, que da título a uno de sus mejores libros, forma parte de la colección Frick.

Williamsburg, el puente m疽 hipster

El puente de Williamsburg, historia viva de Nueva York
El puente de Williamsburg es uno de los tres puentes que une Brooklyn con Manhattan

Si el de Brooklyn lo tienes ya m疽 visto que el tebeo, date una vuelta por el puente de Williamsburg, que es historia viva de Nueva York. En su día fue el puente colgante más largo del mundo, aparece en pelis tan míticas como Érase una vez América, de Sergio Leone, y desde allí pintó Edward Hopper uno de sus paisajes más famosos. Este puente conecta Manhattan con Williamsburg, en Brooklyn, que es probablemente el barrio más hipster del planeta, y es una gozada poder cruzarlo y disfrutar del skyline neoyorquino sin tener que darse codazos con los turistas, como a veces sucede en el puente de Brooklyn.

Little Italy en el Bronx

Zero Otto Nove, en el Bronx
La pizza de Zero Otto Nove es una de las m疽 apreciadas de Nueva York

Aviso para amantes de Vito Corleone y fans de la pizza: si estáis por Manhattan, no perdáis el tiempo buscando Little Italy. La zona italiana ha sido perdiendo espacio ante la voracidad de los negocios chinos, y sólo queda un reducto de negocios en Mulberry Street (unas cuantas tiendas de souvenirs y algún que otro restaurante de medio pelo a la caza de turistas incautos) que dista mucho de tener algún encanto. Si lo que quieres es darte una vuelta por un auténtico barrio italiano, acércate a Belmont, en el Bronx, donde podrás disfrutar de pequeños restaurantes en los que la pasta se sigue haciendo al estilo de la nonna y salumerie mejor surtidas que las de cualquier barrio de Nápoles.

La arteria principal del barrio es Arthur Avenue, y allí se encuentra Mario's Restaurant (2342 Arthur Ave.), donde el trato de la familia Miglucci, que regenta el local desde hace cinco generaciones, es tan exquisito como su comida. Cruzando la calle está San Gennaro (2342 Arthur Ave.), una pequeña trattoria donde se come de muerte. Pero sin duda, el auténtico pionero de la gastronomía italiana en el barrio es Roberto Paciullo, chef del restaurante Roberto's (603 Crescent Ave.) y de Zero Otto Nove (2357 Arthur Ave.), una de las pizzerías más famosas de Nueva York, donde todo recuerda a su Salerno nata, empezando por el nombre (089 es el prefijo telefónico de Salerno).

High Line, un paseo por todo lo alto

High Line, un parque por todo la alto
High Line Park atraviesa el barrio de Chelsea, junto al ro Hudson

Son muchos los turistas que dedican horas y horas a pasear arriba y abajo por Times Square y sus inmediaciones. Craso error, porque al margen de los célebres neones y de las obras de Broadway, por allí sólo hay tipos disfrazados de superhéroe, restaurantes de comida rápida y un bullicio turístico que puede llegar a resultar agobiante. Si quieres darte un paseo tranquilo por Nueva York, acércate a High Line Park, un enorme jardín colgante que atraviesa 20 manzanas del barrio de Chelsea. Desde Gansevoort Street hasta la 34, al oeste de la ciudad, esta antigua estructura ferroviaria serpentea junto al río Hudson durante más de dos kilómetros, en los que nos iremos topando con gente leyendo, tomando el sol o, simplemente, contemplando la ciudad desde otra perspectiva. Una curiosidad: sobre High Line se eleva The Standard, uno de los hoteles más cool de la ciudad y que se ha hecho popular por sus enormes ventanales, que dejan al descubierto lo que pasa (sí, eso también) en sus habitaciones.

Duerme fuera de Manhattan

Reynard, el restaurante del Wythe Hotel
Reynard, el restaurante del Wythe Hotel

Para mucha gente Nueva York es lo mismo que Manhattan, así que a la hora de reservar hotel eligen quedarse en esta zona. Pero lo cierto es que los hoteles en Manhattan son muy caros y muchas veces, por decirlo de manera suave, el precio no se corresponde con la calidad del establecimiento.

Por eso no está de más echar un vistazo a la oferta hotelera de Brooklyn, a veinte minutos del centro de la ciudad, que en los últimos años ha experimentado un boom en lo que a hoteles boutique se refiere. O sea, que por lo que nos cuesta dormir en un hotel mediocre de Manhattan podemos disfrutar de lugares de lo más chic, como el Wythe Hotel, una antigua fábrica de Williamsburg que, además de tener unas habitaciones de lo más chulo, cuenta con espacios como The Ides, una terraza donde tomar un cocktail contemplando una puesta de sol alucinante, o Reynard, uno de esos bares de hotel que salen en todas las revistas de decoración. Avisados quedáis.

Las 10 mejores hamburguesas de Nueva York

Cualquiera que viaje a la Gran Manzana lleva una lista con los sitios donde se come la mejor hamburguesa de la ciudad. Nosotros no bamos a ser menos, as que aqu va nuestra seleccin.

Pistas gastronmicas para disfrutar de Nueva York

Tal vez sea por sus casi 20.000 establecimientos de restauracin, pero en Nueva York huele a comida. Aqu van algunas pistas para disfrutar de la ciudad a trav駸 de sus platos m疽 famosos en los sitios donde mejor los preparan.

Nueva York, diez sitios que no debes perderte

Una escapada a una ciudad tan enorme como Nueva York exige una cuidada planificacin de los lugares que debemos visitar. Y no es tarea f當il porque en la Gran Manzana hay decenas de lugares que merecen ser vistos. ソQuieres saber cu疝es son para nosotros los 10 lugares imprescindibles de Nueva York? Toma nota.

ソBUSCAS HOTEL BARATO EN NUEVA YORK? MIRA AQUヘ