10 libros para un viaje a Nueva York

NOMADEA > NUEVA YORK

Si andas planificando una escapada a Nueva York y estás hasta el gorro de consultar las clásicas guías de viajes, aquí va una lista con diez libros que nos muestran la ciudad desde diferentes ángulos. Ideales para amenizar el largo vuelo hacia la Gran Manzana o para leer a la sombra de un rascacielos.

Enric González
El periodista Enric González nos cuenta cómo surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva Cork, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan. También habla de una ciudad rugiente y fabulosa, de una jornada negra de septiembre y de tres amigos inolvidables.
Paul Auster
En realidad cualquier título de Paul Auster es perfecto para conocer Nueva York un poco mejor, y especialmente para saber más acerca de Brooklyn, el barrio donde reside el autor desde hace décadas y donde habitan los protagonistas de sus novelas. Brooklyn Follies es un libro luminoso y lleno de esperanza, una de las mejores obras del gran cronista moderno de la ciudad de los rascacielos.
James Gulliver Hancock
Aunque el libro esté en inglés cualquiera puede disfrutarlo ya que All the buildings in New York es un cuaderno de ilustraciones. Durante años, James Gulliver Hancock ha ido dibujando el paisaje urbano de la Gran Manzana, desde sus rascacielos más míticos hasta los edificios más humildes. Un tour en papel ideal para preparar una visita a Nueva York.
Antonio Muñoz Molina
Muñoz Molina, escritor y personaje a un tiempo, recorre en el libro fragmentos de vida y rincones más personales de Nueva York, una ciudad que esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados musicales de Broadway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas, las tachadas con el anverso sombrío en el Bronx o Harlem...
CÓMPRALO
Edward Rutherfurd
Si existe una gran novela sobre la Gran Manzana, ésa es sin duda Nueva York, de Edward Rutherfurd. Un paseo a través de 400 años de historia donde tienen cabida miles de personajes, desde el ciudadano de a pie hasta Abraham Lincoln. A través de ellos, el autor cuenta cómo esta ciudad ha llegado a ser la capital del mundo.
Truman Capote
Holly Golightly, la protagonista de la novela, es uno de los mejores personajes creados por Truman Capote. Holly, una chica sin pasado, rebelde, alocada y con tendencia a la soledad tiene un sueño recurrente: Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. La novela, una postal preciosa de Nueva York, fue llevada a la gran pantalla con el nombre de Desayuno con Diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn.
José Hierro
Este libro es una de las cimas de la poesía española de finales del siglo XX. En Cuaderno de Nueva York José Hierro, con un lenguaje directo y hasta conversacional, evoca lugares y rincones de la gran ciudad como metáfora de su turbulento interior. Un diálogo múltiple con la gran ciudad en que tiempo y espacio entrelazan sus coordenadas.
A lo largo de estas páginas, Elvira Lindo recorre aquellos lugares físicos y emocionales de Nueva York que para ella tienen algo especial. Lugares que no quiero compartir con nadie es un paseo por la Gran Manzana en el que la autora nos va descubriendo sus rincones secretos, restaurantes, panaderías, puestas de sol o escenarios de película que guardan toda la esencia de la ciudad de Nueva York.
Pocos escritores se han inspirado en una ciudad con tanta pasión como lo hizo O. Henry. La vida de la urbe y de sus habitantes está presente en todos los cuentos de esta antología, donde cada relato es una pequeña obra maestra, una radiografía sobre de Nueva York, que en 1900 ya contaba con cuatro millones de habitantes, cada uno de los cuales constituía una historia digna de ser contada.
E.B. White
En el verano de 1948 E. B. White escribió este vibrante homenaje a Nueva York, un retrato social de toda una época. En Esto es Nueva York palpitan todos los ambientes que contribuyeron a crear el mito neoyorquino. Y al final no se puede evitar un escalofrío ante la vulnerabilidad de la ciudad, que White pone al descubierto con intuición certera.
¿BUSCAS HOTEL BARATO EN NUEVA YORK? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008