Las mejores hamburguesas de Madrid

NOMADEA > MADRID > COMER EN MADRID > ...

Hamburguesa Gourmet
ACTUALIZADO 29/4/2016

Este plato tan denostado hace años (y al que tanto daño han hecho las empresas de comida rápida) ha sabido reinventarse al calor del slow food para pasar a formar parte de la actualidad gastronómica en medio mundo. Y lo ha hecho a través de un nuevo concepto: gourmet burger. Hamburguesas gourmet.

A nadie le sorprende que en las principales ciudades surjan nuevos locales dedicados exclusivamente a elaborar hamburguesas, abriendo nuevos caminos en cuanto a recetas, tipos de pan, ingredientes... hoy es normal encontrar hamburguesas de carne orgánica de buey, aderezada con un poco de wasabi y queso stilton, entre dos rebanadas de pan de cerveza y semillas de amapola. Así que ahora que se han puesto de moda las hamburguesas (si es que alguna vez dejaron de estarlo), te invitamos a un recorrido por las mejores hamburgueserías de Madrid.

NEW YORK BURGER

En New York Burger, que para muchos es la mejor hamburguesería de Madrid, se cuida cada detalle en el proceso de elaboración para que lo que llega a nuestras manos (en sentido literal: hacen falta ambas manos para sujetar las piezas de 500 gramos) no desentone con lo que se cocina al otro lado del charco. Encima, la relación calidad-precio es excelente. Una magnífica opción para saber cómo comen los habitantes de la ciudad que nunca duerme.

Fue en abril de 2009 cuando New York Burger abrió su primer local en General Yagüe, 41. Su éxito es tal, que ya cuentan con cuatro restaurantes en la capital.

GOIKO GRILL

Algo tendrán las hamburguesas de Goiko Grill cuando son muchos los que opinan que no tienen parangón en Madrid. Y es que las burgers de autor de la familia Goicoechea (elaboradas con carne fresca de vaca española y pan artesano), son cosa fina. Que nadie se vaya de allí sin meterle mano a la Seductora, hecha a base de pulled pork, queso americano, aguacate, chutney de mango y chips de nacho. Aunque tampoco es manca la Elvis (con plátano dorado, bacon y crema de cacahuete), inspirada en el sandwich preferido del rey del rock.

Lo que empezó siendo un proyecto familiar (abrieron su primer local en María de Molina, 16) se les ha ido de las manos y, a día de hoy y sin perder su esencia, ya cuentan con nueve restaurantes en Madrid. Y lo que queda.

THE BASQUE

Las de The Basque (Colón, 3) son, probablemente, las mejores hamburguesas de Malasaña. Se trata de un pequeño local medio clandestino con un rollo que engancha y una decoración tan discreta como acogedora. Nadie debería irse de aquí sin probar la hamburguesa de la casa (la Basque), con pimiento verde asado y queso Idiazábal. Y sin eres comilón, pídete unos Ignacios (Doritos de verdad mezclados con cheddar fundido, guarnición casera de guacamole, carne picada y pico de gallo) para ir abriendo boca. Además, la relación calidad-precio es imbatible.

HOME BURGER BAR

Home Burger Bar es, sin lugar a dudas, uno de los grandes impulsores de la burgermanía en Madrid. A través de una decoración retro, que ya anticipaba el movimiento hipster que vino después, fueron de los primeros en apostar por carnes ecológicas y pioneros en mezclar sus hamburguesas con ingredientes y panes que no se habían visto en Madrid.

Además de sus magníficas hamburguesas, en Home Burger Bar están más que concienciados con el medio ambiente. No sólo sus ingredientes son orgánicos, sino que cuidan cosas como el reciclaje del aceite o el material del que están hechos los envases de comidad para llevar. Para muchos, se tratan de las mejores hamburguesas de Madrid. Ahí queda eso.

Tan buena fue la acogida, que al poco de montar su primer local en Malasaña (Espíritu Santo, 12), decidieron abrir un segundo en el barrio de Chueca (San Marcos, 26). Ahora mismo ya cuentan con cuatro restaurantes Madrid. Una cosita: sus locales son pequeños y no admiten reservas.

FÁBULA

Podríamos hacer la broma fácil y decir que las hamburguesas de Fábula son fabulosas, pero es que es verdad. En Fábula han dado una vuelta de tuerca a la forma de comer hamburguesas. Además de elaborarlas con carne de buey procedente del Valle del Esla, las sirven acompañadas de champagnes tan exclusivos com Lanson o Piper-Heidsieck. De hecho, su lema es Buey & Champagne. Y por si hubiera dudas, han bautizado a sus hamburguesas como hambueyguesas. Local a tope de glamour, ideal para una primera cita romántica.

Fábula se encuentra dentro del Club de Golf Green Canal (Avda. Filipinas/Avda. Pablo Iglesias), al final de Ríos Rosas, dentro del antiguo Parque de Santander, convertido hoy en el Canal de Isabel II.

ALFREDO'S BARBACOA

Si hay un clásico en Madrid en lo referente a hamburguesas, ése es Alfredo. Desde hace décadas, este neoyorkino lleva deleitando a los madrileños con sus auténtica cocina americana, casera, donde además del plato estrella podemos probar su coleslaw, sus brochetas o sus tartas, mientras disfrutamos de una decoración que podría definirse como tex-kitsch. Alfredo's Barbacoa tiene dos locales, uno en el número 5 de la calle Lagasca (en pleno barrio de Salamanca) y el otro en Juan Hurtado de Mendoza, 11 (entre el Santiago Bernabéu y Plaza de Castilla).

CAFETERÍA HD

Este local es el típico sitio del que pasaríamos de largo si no nos lo hubieran recomendado: mobiliario de los 70, vasos Duralex, estética vintage, sofás de ski... una cafetería de las de toda la vida que cuenta entre su clientela con señoras del barrio, japoneses y gafapastas. Era inevitable que la Cafetería HD (Guzmán el Bueno, 67) así llamara la atención de los más modernos. Pero el caso es que éste es uno de los mejores sitios para tomar una hamburguesa en la capital: carne de buey y pan artesanal de cerveza negra.

Entre los ingredientes que acompañan a las hamburguesas podemos encontrar cosas tan dispares (y tan interesantes) como el wasabi o el aceite de trufa. Tal cual.

Y por si fuera poco, son especialistas en gin tonic: disponen de ginebras premium difíciles de encontrar en sitios de más postín, como la pretigiosa Bloom (imprescindible tomarla con corteza de pomelo).

PEGGY SUE'S

Welcome to the 50's. Peggy Sue's es el dinner madrileño por excelencia. Desde el nombre, pasando por la decoración, hasta los platos, todo nos recuerda a aquellas películas donde la gente bailaba rock en la fiesta de final de curso. El ambiente está muy conseguido, y la guinda es un jukebox en cada mesa, donde podemos seleccionar nuestra música favorita. Por cierto, las hamburguesas, muy ricas. Carne de ternera, sin aditivos ni conservantes, servida en pan de Guinness. Conviene dejar un poco de hueco para el postre, porque su brownie es de los de quitar el sentido. Peggy Sue's tiene varios locales repartidos por Madrid (y por media España), prueba de que la fórmula funciona.

HORCHER

Cuidado, palabras mayores. Cualquier entendido en gastronomía sabrá que estamos hablando de uno de los mejores restaurantes de Madrid, uno de los más exclusivos. Así que ¿hamburguesas en Horcher? Pues sí, porque Horcher es un restaurante alemán, igual que la hamburguesa (que proviene de Hamburgo, por si alguien no había caído). Son muchos los que juran y perjuran que la de Horcher es la mejor hamburguesa de Madrid, servida con patatas salteadas y cebolla tirolesa. Así que la mejor forma de comprobarlo es acercarnos a su local, en el número 6 de la calle Alfonso XII. Eso sí, en Horcher hay que rascarse el bolsillo.

DON OSO

En una lista de las mejores hamburgueserías de Madrid no podía faltar este clásico que tantas y tantas veces ha alimentado a los noctámbulos madrileños. Quizás su hamburguesa no sea la mejor de esta lista. Tal vez entre los ingredientes no encontremos wasabi o queso Stilton.

Posiblemente los términos cool o gourmet no encajen en este local. Pero lo cierto es que en el imaginario colectivo, el Don Oso es uno de los mejores sitios para zamparse una hamburguesa, sobre todo cuando se vuelve de marcha a las tantas de la madrugada. Buenas y baratas.

Don Oso está en Donoso Cortés, 90, en pleno barrio de Moncloa.

TALLER DE LA HAMBURGUESA

En La Moraleja no podía faltar un restaurante de hamburguesas gourmet. El Taller de la Hamburguesa está destinado a ser uno de los sitios de referencia en Madrid para los amantes de este plato. En este local elaboran a la parrilla y con carbón de encina hasta 15 tipos de hamburguesas diferentes: de venado, cordero ibérico o con la exclusiva carne de Kobe (no confundir con Kobe Bryant). Además, entre sus panes está el muy recomendable de zanahoria y centeno. No hace falta decir más. Quienes quieran deleitarse con estos manjares sólo tienen que acercarse hasta la calle Estafeta, 2, en La Moraleja.

HAMBURGUESA NOSTRA

Había una vez una carnicería ubicada en el Mercado de Chamartín cuyo nombre era Raza Nostra, famosa por trabajar exclusivamente carnes de primera calidad. Un buen día, se les ocurrió especializarse en hamburguesas, y para ello crearon más de 30 recetas cuya base era su espléndida carne. Este proyecto fue bautizado como Hamburguesa Nostra. Hoy en día, tienen varias tiendas en Madrid y alrededores, donde los clientes acuden con devoción a comprar hamburguesas de trufa, a las cinco pimientas, de foie, con cúrcuma y cardamomo... por no hablar de sus hamburguesas estrella: la de buey gallego, la de ternera del Valle del Esla y, por encima de todas, la Wagyu, ternera japonesa más conocida por el nombre de Kobe.

En algunos mercados madrileños podemos comprar sus hamburguesas para tomarlas en casa (tienen presencia en el Mercado de La Paz, en el de Chamberí, en el de San Antón), pero además Hamburguesa Nostra tiene presencia en el Mercado de San Miguel, en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana y en el Parque Európolis de Las Rozas, donde además de comprar su producto en crudo lo podemos degustar a la plancha.

¿BUSCAS HOTEL BARATO EN MADRID? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008