Tondeluna, el sueño de un cocinero

NOMADEA >LA RIOJA > LOGROÑO

Tondeluna
Tondeluna
Muro de Francisco de la Mata, 9
26001 Logroño
Teléfono 941 236 425
Precio

El cocinero riojano Francis Paniego está de moda.

Tras conseguir que la todopoderosa guía Michelín le concediera una de sus codiciadas estrellas a El Portal de Echaurren (uno de los restaurantes que la familia Paniego regenta en Ezcaray) y otra al restaurante del Hotel Marqués de Riscal, cuyos fogones están bajo su supervisión, el cocinero riojano ya tiene entre manos un nuevo proyecto: Tondeluna, un gastrobar que existe en su cabeza desde que empezó a moverse entre ollas y pucheros.

Tondeluna está en pleno centro de Logroño, frente a la estatua de Espartero, junto a la mítica pastelería Viena y a tiro de piedra de la calle Laurel.

Todo en el local ha sido pensado hasta el último detalle, plasmando cada una de las ideas que Paniego ha ido madurando durante años, cuidando cada detalle. De hecho, tanto mimo han puesto en el diseño de Tondeluna que ha logrado el Premio FAD de Arquitectura 2012.

Seis mesas corridas de grandes dimensiones, orientadas hacia la cocina, que está a la vista. Un espacio de encuentro, diáfano, donde sala y fogones son uno, mostrando el proceso creativo de cada plato, sin trampa ni cartón. Frente a la cocina, al otro lado del local, hay muro de madera laminada donde se dibuja en abstracto un bosque, donde sus colores representan las estaciones.

En la carta de Tondeluna, basada en productos locales y de temporada, podemos encontrar las sempiternas croquetas de Echaurren (son un fetiche para Paniego), los pimientos asados con anchoas de Santoña, las hamburguesas de solomillo al jengibre, la ensaladilla rusa con mahonesa aireada y láminas de pan, los calamares a la romana con mahonesa de setas o el huevo a 65º con pimientos del cristal caramelizados y patatas de Santo Domingo.

Ensalada con tartar de tomate y gambasAdemás, hay algún guiño hacia platos de la competencia, pues podemos encontrar en la carta las célebres patatas bravas de Sergi Arola.

Destaca en Tondeluna su carta de vinos y el respeto que sienten por ellos. Estamos en La Rioja. Aunque es una carta corta en referencias está elaborada con sumo cuidado. Y por si fuera poco, permiten que el cliente lleve el vino de casa, sin cobrar nada por el descorche en sala.

Por Tondeluna han pasado colegas de Paniego, como Andoni Luis Adúriz o Ángel León, y han dejado su firma en el respaldo de las sillas que el restaurante tiene en la terraza, bajo los soportales de Muro de la Mata.

¿BUSCAS HOTEL BARATO EN LOGROÑO? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008