La mejor pizza del mundo

NOMADEA > ITALIA > ...

La mejor pizza de Italia

Los napolitanos presumen de haber inventado la pizza y de, cómo no, elaborar la mejor del mundo. Una escapada a Nápoles no estará del todo completa si no peregrinamos en búsqueda del Santo Grial gastronómico de la ciudad, y son muchos los que llegan hasta aquí buscando la mejor pizza de Nápoles, que por extensión, sería la mejor pizza de Italia. Y del mundo.

Cuenta la leyenda urbana que la primera pizza salió del horno del Restaurante Brandi (Via Sant'Anna di Palazzo, 2), que aún se conserva abierto. Aunque esto no está del todo claro, al restaurante le ha servido para convertirse en uno de los más populares de la ciudad.

Tal vez la pizza napolitana sea tan famosa por la calidad de sus ingredientes, todos cultivados allí mismo, en los campos de fértil tierra volcánica.

Para empezar debemos saber cómo tiene que ser una perfecta pizza napolitana. Según los expertos, debe ser crujiente y fina, jamás superar los 9 milímetros de grosor y tener un gusto ligeramente agrio, en el que percibamos el sabor de la levadura. Los tomates que se usen han de ser justamente eso: tomates maduros que se deshagan al entrar al horno (de San Marzano, si es posible) y no una salsa endulzada. Y la mozarella.. Sobre este punto siempre ha habido debate. Hay maestros pizzeros que opinan que la mejor mozarella para la pizza es la de búfala, mientras que otros opinan que conviene usar la fior di latte (flor de leche), menos consistente y que por tanto se derrite mejor en el horno.

Además, según manda la tradición, sólo hay dos pizzas clásicas: la marinara (tomate, orégano, ajo y aceite de oliva) y la margherita (tomate, albahaca, mozarella y aceite vegetal). Este última fue una creación para celebrar la visita de la Reina Margarita a Nápoles en 1889.

Por otro lado, la pizza debe tener pocos ingredientes para ser realmente sabrosa. Por eso, aunque estemos en Nápoles, debemos elegir con mucho cuidado dónde tomamos este plato, porque corremos el riesgo de caer en cualquiera de los cientos de locales para turistas.

Así que, ¿dónde se elabora la mejor pizza de Nápoles? Aquí van varias opciones: además de la anteriormente nombrada Casa Brandi, podemos probar en Trianon (Via Pietro Colletta, 44/46), o en Il Pizzaiolo Del Presidente (Via dei Tribunali, 120-121), que tomó ese nombre después de cocinar para Bill Clinton. Di Matteo (Via dei Tribunali, 94), Port'Alba (Via Port'Alba, 18), Sorbillo (Via dei Tribunali, 38), Da Pellone (via Nazionale, 93) o Da Michele (Via Cesare Sersale, 1), son algunos de los sitios preferidos de los napolitanos a la hora de comer pizza.

Pero hay un local que se repite entre los que saben del tema, un nombre que circula casi confidencialmente entre los entendidos: La Notizia.

Para llegar allí deberemos tomar el funicular hasta la zona de Vomero, en la colina sobre Spaccanapoli. Allí está la Pizzería La Notizia (Via Michelangelo da Caravaggio, 53/55), un pequeño restaurante familiar, que no ha querido darse demasiada notoriedad, con un pequeño comedor donde una televisión reposa en el ángulo. Retratos de la ciudad por la paredes, charlas en voz alta. un local de andar por casa.

Allí, Enzo Coccia, propietario del restaurante, con un empeño de alquimista, ha dedicado media vida a elaborar la mejor masa, dejándola reposar durante horas para que adquiera la consistencia perfecta. Después, una pala de madera la introduce en el horno de leña, a unos 485º. Tras exactamente un minuto y quince segundos, la pizza está lista.

Los auténticos gourmets de la pizza dicen que sabremos si un restaurante es bueno o no probando su pizza margarita: la más sencilla de elaborar pero la que más cuidado requiere para que el equilibrio entre sus ingredientes sea óptimo.

Misión cumplida. Ya hemos desvelado el secreto gastronómico mejor guardado de Nápoles. Pero mejor que se no corra la voz, porque como se popularice demasiado nos arriesgamos a quedarnos sin mesa en La Notizia en nuestra próxima escapada a Nápoles. Buen provecho.

¿BUSCAS HOTEL BARATO EN NÁPOLES? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008