¿Qué es un hotel boutique?

NOMADEA > HOTELES > ...

Hotel Boutique

La terminología viajera cambia a marchas forzadas, cada vez surgen más deprisa nuevos conceptos que tratan de cubrir todos los nichos del ocio y el tiempo libre. Uno de los últimos términos en aparecer ha sido del de Hotel Boutique.

Este concepto de alojamiento es originario de Europa y se usa para describir aquellos hoteles que cumplen varios requisitos: suele tratarse de establecimientos lujosos que cuentan con menos habitaciones que un hotel convencional, emplazados en casas antiguas (masías, monasterios, palacetes…) y que ofrecen al viajero un ambiente íntimo, poniendo especial cuidado en el servicio y la atención al cliente, que debe ser exquisita, teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Los hoteles boutique suelen ser urbanos, con cierto glamour y generalmente bien situados Una característica común a los hoteles boutique es su cuidada decoración y diseño siguiendo una determinada corriente estética o temática: lo que llamaríamos un ambiente con personalidad. Algunos reconstruyen en sus instalaciones la moda, la música y la decoración de una época determinada. Suelen también tener una estancia habilitada como restaurante, que por supuesto debe estar acorde a la calidad del resto de las instalaciones.

En otras palabras, los ahora denominados Hoteles Boutique se corresponden con lo que en los últimos años hemos conocido como Hoteles con Encanto, si bien este último concepto es amplio y muchos alojamientos han tratado de hacer su agosto autodenominándose así. Los hoteles boutique no siempre siguen la tendencia de ofrecer ambientes cálidos (como los establecimientos con decoración inglesa o colonial): muchos de ellos han apostado por el diseño vanguardista dotando a las habitaciones de los últimos avances tecnológicos.

El tipo de cliente de estos hoteles boutique sigue dos corrientes principales: por un lado suele ser demandado por los viajeros de negocios, que hartos de la frialdad de los grandes hoteles y el servicio robótico que proporcionan, optan por el trato cercano y personal de este tipo de establecimientos. Por otro lado, muchas parejas suelen alojarse en hoteles boutique durante sus escapadas románticas: la decoración cuidada y el ambiente íntimo hace que sean el destino perfecto para los enamorados.

Normalmente estos hoteles suelen estar ubicados en zonas céntricas y comerciales, al tratarse de edificios de alto valor arquitectónico.

¿BUSCAS UN HOTEL CON ENCANTO? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008