Hotel Viura, un OVNI en la Rioja Alavesa

NOMADEA > HOTELES > ...

Hotel Viura
HOTEL VIURA · Calle Mayor, s/n · Villabuena de Álava (ÁLAVA)

El Hotel Viura se encuentra en Villabuena de Álava, un pueblo de menos de 500 habitantes de La Rioja Alavesa.

Hasta que esta especie de nave espacial aterrizó en la localidad, ésta tenía el aspecto típico de pueblo del norte de España: preciosa iglesia del siglo XVI, casas de piedra y mucha calma. Pero el conjunto ha cambiado completamente por obra y gracia de un recién llegado que derrocha carisma. Si este hotel sorprendería en Barcelona, Londres o Berlín, ¿cómo no va a hacerlo en una aldea a 40 kilómetros de Logroño?

El Hotel Viura ha sido concebido por Designhouses y la arquitecta Beatriz Pérez Echazarreta. El hotel es el responsable de que el hasta ahora modesto skyline de Villabuena de Álava se haya desmarcado del resto.

La estructura del edificio recuerda a un racimo de uvas tumbado, por algo estamos en el epicentro nacional del vino. Aunque también hay quien dice que es como si del cielo hubieran llovido enormes fichas de tetris para quedarse a pocos metros de las viñas que inundan la región. Así que podríamos definir al hotel como un OVNI (Objeto Vinícola No Identificado).

Lo interesante del Hotel Viura no es tanto su diseño futurista sino cómo ha sabido adaptarse a un contexto con el que no tiene nada que ver. Podría haber destrozado el encanto de la preciosa iglesia renacentista que tiene al lado, pero resulta que el conjunto mejora el paisaje.

De un tiempo a esta parte la expresión hotel de diseño se ha devaluado tanto que sospechamos al oírla. En el fondo es difícil encontrar auténticos ejemplos de obras funcionales que solucionen problemas con una intención estética a través de la forma de abrir un grifo o de colocar una ventana. Sin embargo, esta vez no hay duda de que el hotel Viura encaja en la descripción, con sus terrazas asimétricas y sus fachadas cobrizas.

Además el Hotel Viura es el sitio perfecto para una escapada romántica o enológica: un perfecto centro de operaciones para visitar cualquiera de las 42 bodegas que lo rodean, como Ysios o Marqués de Riscal.

¿QUIERES RESERVAR EN EL HOTEL VIURA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008