Marqués de Riscal, vino del futuro

NOMADEA > HOTELES > ...

Hotel Marqués de Riscal
HOTEL MARQUÉS DE RISCAL · Calle Torrea, 1 · ELCIEGO (ÁLAVA)

Todos los códigos estéticos riojanos se alteran a siete kilómetros de Laguardia, concretamente en Elciego, un pequeño pueblo que se vio sacudido por la borrachera mediática que provocó la inauguración de La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal.

La colosal ambición de la obra de Frank O. Gehry merece una tranquila visita y, en la medida de lo posible, una estancia lo suficientemente prolongada como para admirar y disfrutar las atrevidas formas que puede adoptar la estética del lujo. Basta una simple visión desde fuera para que el hojaldre de titanio de Gehry, una especie de llamarada de vino, nos descubra los progresos del dios Baco como responsable de la grandeza que esta tierra atesora desde hace mucho tiempo. Un dios que por fin tiene la catedral que merece: uno de esos hitos estéticos que los feligreses de todo el mundo, sean o no aficionados al vino, no pueden permitirse el lujo de ignorar.

Por tanto, el Hotel Marqués de Riscal, parte del complejo, es el lugar perfecto una escapada de lujo, a medio camino entre el viaje romántico y enológico. Todo un cinco estrellas diseñado por Frank Gehry, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, en mitad de la Rioja Alavesa debería ser suficiente aliciente para perdernos entre sus viñas. Pero si además tenemos en cuenta que este espectacular complejo cuenta con dos de los mejores restaurantes de la zona (Restaurante Marqués de Riscal y Bistró 1860), ambos bajo la atenta mirada de Francis Paniego, primer chef riojano que en el año 2004 obtuvo una estrella Michelin en su restaurante de Ezcaray, El Portal de Echaurren), poco más hay que decir. 

Por si fuera poco, el spa de este complejo, centrado en la vinoterapia, está a la altura de la arquitectura y de las bodegas Marqués de Riscal. Todos los productos son de la firma francesa Caudalie, pionera en las terapias medicinales relacionadas con el vino. Esta casa ha probado científicamente su fórmula; su secreto se basa en una molécula de la pepita de la uva que favorece la regeneración celular y contrarresta los efectos de los radicales libres. Como aquí todo gira en torno al vino, a nadie debería extrañarle que le bañen en una barrica.

Elciego, corazón de una de las principales zonas vinícolas de España, puede ser una escapada perfecta para disfrutar de la arquitectura de vanguardia y la buena gastronomía. Pero si somos amantes del vino la visita es obligada, ya que podremos conocer las míticas bodegas que dan nombre al hotel. Y si disponemos de tiempo tenemos a tiro de piedra Laguardia, otro de los templos del vino, con bodegas como la de Ysios, proyectada por Santiago Calatrava.

El Hotel Marqués de Riscal es el destino perfecto si quieres sorprender a tu pareja con una escapada de lujo y quedar como un rey. O una reina. El establecimiento está operado por la prestigiosa empresa Starwood Hotels, que controla enseñas como el Sheraton o el Westin. Poco más hay que decir

¿QUIERES IR AL HOTEL MARQUÉS DE RISCAL? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008