Los 10 mejores mercados urbanos del mundo

NOMADEA > ESCAPADAS GASTRONÓMICAS > ...

Cualquier viajero que se precie debe incluir en su ruta una visita al mercado de turno pues es allí, en ese crisol de olores y aromas, donde late el verdadero pulso de cada ciudad. Aquí va una lista de los que, para nosotros, son los mejores mercados urbanos del planeta.

Mercado de Santa Caterina
Un colorido mosaico sobre un tejado ondulado es el elemento más reconocible de este mercado de la parte vieja de la ciudad. Fue el primer mercado cubierto de Barcelona, inaugurado en 1948, y ahora luce un aspecto muy contemporáneo gracias a la rehabilitación firmada por el estudio del arquitecto Enric Miralles y finalizada en 2005. Su restaurante, Cuines de Santa Caterina, es muy recomendable.

Chelsea Market
En Meatpacking District, uno de los barrio de moda de Nueva York, se encuentra este mercado de reciente creación, situado en el edificio de la antigua fábrica de Nabisco. Se ha erigido como un foco que atrae a más de 100.000 visitantes cada semana, que se acercan para disfrutar de sus productos gourmet y su ambiente desenfadado. Para acabar la jornada, nada mejor que un paseo por el nuevo y vecino High Line Park.

Östermalms Saluhall
ESTOCOLMO
Aunque sea uno de los más pequeños de la lista (cuenta con menos de 20 paradas y otros tantos restaurantes) el Mercado de Östermalm (un barrio céntrico) cuenta con el encanto suficiente para ser visita obligada en cualquier escapada a Estocolmo. Además de la calidad de los productos y la exquisita atención al cliente. Husmans Deli es uno de los restaurantes más solicitados del mercado, muy recomendable

Mercado Central
El Mercado Central de Valencia, además de estar en uno de los lugares con más encanto de la ciudad (está frente a la Lonja de la Seda), es el auténtico epicentro de la gastronomía local. Se trata de un edificio modernista de principios del siglo XX en el que destaca su impresionante cúpula de cristal, situada a 30 metros de altura. El Mercado Central no sólo es uno de los atractivos turísticos mas importantes de la ciudad, sino que alberga uno de los mejores bares de tapas de Valencia: Central Bar, del cocinero Ricard Camarena.

Queen Victoria Market
MELBOURNE
En la ciudad más europea de las antípodas el mercado está situado algo lejos del centro. Pero el desplazamiento vale la pena para encontrarse con un microcosmos único donde venden desde alimentos hasta souvenirs y ropa. En la zona cubierta se concentran los productos de alimentación. Un consejo: no te pierdas los irresistibles dulces de Jam Doughnuts.
Borough Market
Por si alguien tiene dudas acerca de la calidad de la gastronomía inglesa, una visita al reputado Borough Market puede servir para eliminar prejuicios. De jueves a sábado, hay unas 70 paradas funcionando a pleno rendimiento y ofreciendo alimentos frescos (algunos son verdaderas delicatessen) tanto locales como exóticos.
Mercado de San Miguel
Desde que abriera sus puertas, en 2009, el renovado Mercado de San Miguel ha supuesto todo un revulsivo para la zona más castiza de Madrid, a dos pasos de la Plaza Mayor. Aunque sigue contando con paradas donde comprar alimentos frescos, el mercado seduce sobre todo por los numerosos puestos para tapear. Eso sí, suele estar a reventar y hay que abrirse paso a codazos, pero el esfuerzo vale la pena.
St. Lawrence
TORONTO
Abrió en los albores del siglo XIX y desde entonces se mantiene como uno de los lugares más animados de la ciudad, especialmente en sábado, cuando los vendedores ofrecen sus productos a la baja antes de bajar la persiana hasta el lunes siguiente. Cuenta con más de 100 paradas donde, además de especialidades locales, encontraremos productos de medio planeta.
English Market
CORK
Se trata de uno de los mercados urbanos más antiguos del mundo, pues data de 1788. De esa época pervive la costumbre del regateo entre los locales (los turistas no lo tienen tan fácil) aunque el tiempo del paso se percibe fácilmente al observar los puestos de comida orgánica o el bullicio de su Coffe Central, con un riquísimo café para llevar. Dado que en Cork el clima no suele acompañar, el English Market es un refugio perfecto.
Nishiki Ichiba
KIOTO
Para los ojos de un occidental, este mercado situado en el centro de Kioto posee todo el exotismo y encanto que uno podría imaginar en un mercado tradicional. En un angosto pasillo se van sucediendo paradas de pescado fresco, frutas y verduras, dulces... hasta contar más de 100. La amabilidad nipona se hace patente con la posibilidad de probar sus especialidades de manera gratuita.
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008