Los 10 mejores restaurantes del mundo

NOMADEA > ESCAPADAS GASTRONÓMICAS > ...

Como cada año la revista Restaurant, una de las biblias de la gastronomía, ha publicado su lista de mejores restaurantes del mundo, una magnífica guía culinaria para gourmets con ganas de viajar.

1. El Celler de Can Roca
Can Sunyer, 48 · +34 972 22 21 57
GIRONA

El logotipo del restaurante es toda una declaración de intenciones: una R con tres patas, una por cada uno de los hermanos Roca que han combinado su talento para crear el mejor restaurante del mundo. En El Celler de Can Roca, catalán por los cuatro costados, Joan es el chef, Jordi se hace cargo de la repostería y Josep es el sumiller.

Cuando hablamos de El Celler de Can Roca nos encontramos ante un restaurante de cocina evolutiva que se adapta a las nuevas vías creativas y la investigación gastronómica . El local ha conseguido mantener un clima familiar pese a los miles de comensales que peregrinan desde cualquier punto del planeta para sentarse a su mesa.

2. Noma
Strandgade, 93 · +45 32 96 32 97
COPENHAGUE

Noma sigue apostando por un enfoque innovador y creativo, tanto por su cocina como por su abastecimiento estrictamente local (es uno de los estandartes de la cocina de kilómetro cero). Los platos del chef René Redzepi se esfuerzan por reflejar el paisaje y la cultura de Dinamarca, y en ocasiones pueden resultar extraños para los menos versados en la gastronomía nórdica.

A través de su menú el chef danés ofrece aperitivos minúsculos, un arsenal de platos geniales y un impresionante muestrario de golosinas que redondean la experiencia gastronómica.

3. Osteria Francescana
Via Stella, 22 · +39 59 210118
MÓDENA

Tradición y modernidad van de la mano en Osteria Francescana, un local donde el espíritu excéntrico de su propietario, Massimo Bottura, flota en el ambiente como un aroma más salido de los fogones. El chef más famoso de Italia intenta ofrecer su visión del universo (poética, metafísica, divertida) a través de sus platos, con ingredientes dispares utilizados de forma magistral.

Conociéndole, es probable que no sea casual la ubicación de su restaurante en Via Stella, la calle de la estrella.

4. Mugaritz
Otzazulueta baserria, aldura aldea, 20 · +34 943 52 24 55
Errenteria (Gipuzkoa)

En Mugaritz los comensales disfrutan de un menú degustación de varios platos, tan bellos como complejos, elaborados a través de un proceso creativo y un cuidado por el detalle que raya en la obsesión. Con sus creaciones, Andoni Luis Aduriz pretende una complicidad con los clientes que incite a la reflexión sobre las diferentes formas en que la gastronomía puede influir en nuestra vida.

No hay otro lugar como Mugaritz para disfrutar la trascendencia de los alimentos.

5. Eleven Madison Park
11 Madison Avenue · +1 212 889 0905
NUEVA YORK

Si algo no se le puede negar al chef Daniel Humm es su maestría para la sorpresa. Desde la misteriosa cajita atada con cuerdas que da inicio a la función hasta el plato de pescado en dos etapas o la picadora de carne que el camarero trae a la mesa a mitad del servicio, cualquier cosa puede pasar en Eleven Madison Park.

Pero que no cunda el pánico: si por algo destaca este templo art déco no es por sus performances culinarias sino por su cocina de primera, de la que salen platos que son auténticas obras maestras.

6. D.O.M.
Rua Barão de Capanema, 549 · +55 11 3088 0761
Sao Paulo

Cocinero, historiador y botánico a partes iguales, Alex Atala es el máximo exponente de la gastronomía brasileña. A pesar de su formación en algunos de los mejores resturantes del viejo continente, los platos de este chef dejan la cocina europea en un papel secundario para darle el protagonismo a la cambucá, la yuca o el caldo de tucupí. Atala explora en lo más profundo de la selva amazónica para llevar a la mesa ingredientes originales y sorprendentes.

No es de extrañar que D.O.M. lleve varios años siendo considerado como el mejor restaurante de Sudamérica.

7. Dinner by Heston Blumenthal
Mandarin Oriental Hyde Park
66, Knightsbridge · +44 207 201 3833
LONDRES

Concebido por el legendario cocinero británico y su mano derecha Ashley Palmer-Watts, Dinner by Heston Blumenthal profundiza en el recetario histórico británico para, a través de técnicas de cocina contemporánea, poner sobre la mesa platos que impacten al comensal por su sabor, algo que de tan sencillo parece complejo.

En Dinner huyen del minimalismo y de la parafernalia gastronómica: elaboran un menú sin artificio, cocina en estado puro cuya aspiración es quedar grabada en la memoria de quien la prueba.

8. Arzak
Avenida Alcalde José Elosegui, 273 · +34 943 27 84 65
San Sebastián

Este restaurante es ya una leyenda de la gastronomía vasca, con Juan Mari Arzak a la cabeza y su hija Elena (mejor cocinera del mundo en 2012) tomando el relevo. En Arzak seleccionan los mejores ingredientes da la zona y, basándose en la rica tradición local, dan un un giro de tuerca a recetas y platos a través de las técnicas más innovadoras.

Además en Arzak, un restaurante con profundas raíces locales, se atreven a coquetear con sabores y olores de todo el mundo, prueba de ello es su espectacular archivo de hierbas y especias, que guardan como oro en paño.

9. Steirereck
Am Heuemarkt 2A / im Stadtpark · +43 713 31 68
Viena

Tras la irrupción de Steirereck en el top 10 de los mejores restaurantes del mundo, la cocina del chef Heinz Reitbauer ha empezado a recibir la atención que merece. Los platos de Reitbauer bucean en Estiria, su región de origen, tratando de hallar inspiración y rescatar ingredientes casi olvidados.

De hecho su menú se basa en los productos que este chef austriaco obtiene de su propia granja y de la cooperativa que ha creado junto a otros granjeros locales.

10. Vendôme
Althoff Grandhotel Schloss Bensberg
Kadettenstraße · +49 2204 42 1941
Bergisch Gladbach

Pese a su nombre parisino, Vendôme no sirve comida francesa. De hecho, el restaurante de Joachim Wissler es un defensor de la neue deutsche küche, una doctrina a través de la que los restaurantes alemanes buscan alejarse de la influencia gastronómica gala. En Vendôme los ingredientes y tradiciones germánicas pasan a primer plano, utilizando técnicas culinarias de vanguardia.

Las comidas en este restaurante cercano a Colonia rozan la épica (su menú más largo está compuesto por 25 platos), así que mejor ir con hambre.

NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008