Destinos para disfrutar de la Semana Santa

NOMADEA > ESCAPADAS URBANAS > ...

Paso de Semana Santa
11/4/2014

La Semana Santa es una de las fechas más importantes del calendario festivo de España y, por tanto, uno de los periodos de mayor frenesí viajero. Todas las comunidades y regiones del país celebran la Semana Santa con auténtico fervor y, si no caemos en la tentación de pasarnos las vacaciones tirados en alguna playa, nos brindan una oportunidad única para disfrutar de la más arraigada tradición local.

El próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, arranca la Semana Santa de 2014 que se va a prolongar hasta el 21 de abril, Lunes de Pascua. Aquí van algunos destinos que no debes perderte si quieres disfrutar de la Semana Santa.

SEVILLA

La Semana Santa de Sevilla es probablemente la más famosa del mundo. La ciudad se paraliza durante estas fechas y recibe miles y miles de turistas que contemplan, entre conmovidos y perplejos, el fervor y la pasión con que los sevillanos viven su fiesta. Sevilla se paraliza mientras sus más de 60 cofradías toman la ciudad.

Procesiones, nazarenos, pasos, costaleros y saetas cantadas desde cualquier balcón, todo un estallido de emociónes que culmina en la Madrugá (entre el Jueves y el Viernes Santo).

VALENCIA

La Semana Santa Marinera que se celebra en Valencia, es una excusa perfecta para acercarse a la capital del Turia y disfrutar de una de sus tradiciones más entrañables. Esta peculiar semana santa tiene el apelativo de marinera por su íntima relación con el Mediterráneo ya que sus protagonistas, desde hace siglos, han sido los pescadores y marineros valencianos, tan identificados con el sufrimiento y las penurias. Impresiona el momento en que los Cristos son llevados junto a la orilla, donde se reza por tantos marineros que la mar se llevó.

La Semana Santa Marinera de Valencia se celebra en el distrito 11 de la ciudad, conocido como Poblats Marítims.

MÁLAGA

Otro de los destinos clásicos en Semana Santa es Málaga. La procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Jueves Santo, es una de las más populares (y espectaculares) del país  porque cuenta con el acompañamiento de La Legión, que no falta a su cita con la Semana Santa malagueña desde 1928. El aplauso unánime que explota tras El novio de la muerte, es uno de los momentos cumbres de estas fiestas. Tampoco hay que perderse la procesión de la Pasión, la de la virgen del Rocío o la de la Cofradía de los Gitanos.

Aunque en Málaga a los pasos se les llame tronos, no faltan los nazarenos, ni las mujeres con mantilla ni las saetas. Tampoco suele faltar Antonio Banderas, recientemente nombrado Caballero Legionario de Honor.

LEÓN

La Semana Santa de León se vive con el mismo fervor que en Andalucía, aunque no se canten saetas desde los balcones. El principal atractivo de la Semana Santa leonesa es la calidad de sus tallas, que son obras de grandes maestros de la escultura. Las 16 cofradías están formadas por los llamados papones, que es como se conoce a los cofrades leoneses.

Pero lo que verdaderamente hace especial a la Semana Santa leonesa es el Entierro de Genarín, celebración pagana que consiste en un cortejo fúnebre por el casco antiguo de la ciudad, durante la noche de Jueves Santo. Se trata de un homenaje a Genaro Blanco, alias Genarín, uno de los personajes más peculiares de la historia de León. Aficionado al orujo y a los burdeles, Genarín fue muy conocido en los ambientes bohemios de su tiempo hasta que una noche de 1929 murió atropellado por un camión de la basura. La tradición empezó en 1930. Hoy se ha convertido en una tradición popular en la que se bebe, se canta y se leen poemas y coplillas en su honor.

CUENCA

En la capital conquense se celebra una de las procesiones más curiosas de la Semana Santa: las Turbas, que es el nombre popular con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario y que se celebra la madrugada del Viernes Santo, llenando de túnicas multicolores las estrechas callejas de Cuenca. En Las Turbas se reproduce la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificado. Tambores, trompetas y clarines suenan estruendosos en esta multitudinaria ruta que finaliza con el canto del Miserere.

Coincidiendo con la Semana Santa, Cuenca celebra cada año la Semana de Música Religiosa, que cuenta cada año con importantes orquestas e intérpretes de relevancia internacional.

MURCIA

No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas de pascua y regalos, rememorando la época en la que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.

La Semana Santa murciana se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección y es una de las de mayor importancia de España por la riqueza de su patrimonio escultórico, con impresionantes tallas que van del siglo XVI al XVIII. Las 15 cofradías murcianas sacan a la calle los 93 pasos procesionales y desfilan por la ciudad, llenando de sentido religioso a la Semana Santa murciana. No hay que perderse la procesión de Los Coloraos ni la del Santísimo Cristo del Perdón, que se celebra en Lunes Santo.

¿BUSCAS HOTELES PARA TU ESCAPADA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008