Medina Azahara

NOMADEA > CÓRDOBA >48 horas > ...

Medina Azahara
Medina Azahara
Ctra. Palma del Río, km 5,5
14071 Córdoba
Teléfono 957 355 506
HORARIO: Del 16 de septiembre al 30 de abril, de martes a sábado: 10.00-18.30 h. Domingos y festivos: 10.00- 14.00 h.
Del 1 de mayo al 15 de junio, de martes a sábado: 10.00-20.30 h. Domingos y festivos: 10.00-14.00 h.
CERRADO: lunes, 1 y 6 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 y 25 de diciembre.

Jaulas llenas de pájaros exóticos y estanques que hervían de peces traídos del Índico, fuentes de mercurio y albercas de agua helada, autómatas que cobraban vida al paso de los gobernantes y capiteles de avispero con piedras preciosas incrustadas... Nadie sabe si existe un paraíso reservado para unos pocos elegidos en el más allá; lo que sí se sabes es que existió uno en el más acá, a sólo siete kilómetros al oeste de Córdoba.

La ciudad brillantísima, eso significa Medina Azahara, fue mandada construir en 940 por Abderramán III para demostrar al mundo que era el príncipe más culto, justo y poderoso que había dado la historia.

Una urbe con 15.000 puertas y más de 4.000 columnas de mármol que fue concebida para labores de gobierno, pero donde al caer la noche, el califa y sus invitados celebraban banquetes sentados a mesas de ébano y brindando en copas de oro. Pero como siempre, lo bueno duró poco: en 1.013 la ciudad fue arrasada por los bereberes durante la guerra que acabó con el califato de Córdoba.

El perímetro amurallado de la ciudad dibuja un rectángulo de 1.500 metros en sentido este-oeste y 750 desde las faldas de la sierra del Guadalquivir. Las excavaciones han revelado la disposición de sus principales edificaciones en tres terrazas: la mezquita en la interior, el gran salón de recepción y el pabellón central rodeado de jardines.

El Salón de Abderramán III (o Salón Rico) es el espacio más subyugante del conjunto por su decoración de piedra tallada, con motivos geométricos y vegetales, que cubre paredes, arcos y capiteles.

La Casa de los Visires y el Pórtico son otros famosos tesoros de este yacimiento.

¿CÓMO LLEGAR A MEDINA AZAHARA? Si vamos en coche, debemos tomar la carretera de Palma del Río (A-431), quedando el recinto a unos 8 kilómetros de Córdoba.

Otra opción es ir con transporte público: una vez al día, un autobús turístico del Consorcio de Turismo de Córdoba hace un recorrido hasta el Conjunto Arqueológico. La salida de Córdoba es a las 11 de la mañana, con dos puntos de recogida: la Avenida del Alcázar y el Paseo de la Victoria. El autobús vuelve a Córdoba dos horas después de su llegada a Medina Azahara. La entrada es gratuita.

¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN CÓRDOBA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008