Santa María, la catedral del Mar

NOMADEA > BARCELONA > ...

Santa María del Mar
Santa María del Mar
Plaza de Santa María, 1
08003 Barcelona
Teléfono 933 102 390
Metro JAUME I
HORARIO: De lunes a domingo, de 9.00 a 13.30 h. y de 16.30 a 20.00 h.

Para muchos visitantes, Santa María es la Catedral del Mar, gracias a la famosa obra de Ildefonso Falcones, que ha acercado esta obra del gótico barcelonés a millones de personas.

En pleno barrio del Born, nos topamos con esa obra del arquitecto Berenguer de Montagut, construída para celebrar la conquista de Cerdeña, que completaba el dominio catalán en el Mediterráneo, que fue templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica.

Exteriormente, es la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada, y presenta un aspecto macizo y robusto, donde dominan las líneas rectas. Su fachada presenta carácteres propios del gótico catalán.

El interior de la catedral consta de tres naves donde destaca la enorme altura de la nave central, con majestuosas columnas octogonales, y es de una belleza apabullante. Llama la atención la acústica del edificio (se han llegado a celebrar conciertos de Jazz o música clásica en la catedral) y la luz, sobre todo la luz que baña los muros a través de los ventanales, que contribuyen a reforzar el efecto de las columnas con un semicírculo luminoso.

Entre las numerosas historias que rodean a la Basílica de Santa María del Mar destaca una que tuvo lugar en 1428, cuando un terremoto provocó que el rosetón de la fachada se derrumbará sobre los feligreses que acudían a misa en el día del Corpus, provocándo un gran número de víctimas. Otra leyenda urbana dice que en una de sus cristaleras, si se presta atención, puede verse el escudo del Barça, que ayudó económicamente a la rehabilitación de alguna de ellas. Sin embargo, ha sido la literatura la que ha dado fama moderna al templo, gracias al best seller La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones.

La Catedral del Mar | Ildefonso Falcones
Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión. Una novela imprescindible para conocer uno de los iconos de Barcelona de la mano de Ildefonso Falcones, el Ken Follett español. ¿Quieres la novela? Aquí puedes comprarla.
¿BUSCAS HOTELES BARATOS EN BARCELONA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008