Park Güell, el sueño de Gaudí

NOMADEA > BARCELONA > ...

Parc Güell
Park Güell
Carrer d'Olot , s/n
08024 Barcelona
Teléfono 93 424 38 09
Metro LESSEPS
HORARIO: noviembre a febrero de 10 a 18 h., marzo y octubre de 10 a 19 h., abril y septiembre de 10 a 20 h., de mayo a agosto de 10 a 21 h.

Una de las visitas obligadas en cualquier escapada a Barcelona es el Park Güell, el rincón más mágico y original de la ciudad.

Construído entre 1900 y 1914, el parque fue un encargo de Eusebi Güell a Gaudí. El proyecto consistía en crear una ciudad jardín en los terrenos de la familia Güell a las afueras de Barcelona, pero quedó sin concluir pasando a manos del ayuntamiento en 1923, que lo convirtió en parque.

Para llegar al Park Güell en metro hay que caminar. Podemos acercarnos si vamos hasta las estaciones de Lesseps (para ir a la puerta principal) o Vallcarca (entraremos por uno de los laterales; un entramado de escaleras mecánicas nos evitan las escalinatas). Otra opción es tomar el autobús número 24 en la Plaza de Cataluña, que nos deja justo al lado del parque.

En la entrada principal lo primero que llama la atención son dos casas que flanquean la puerta, para cuya construcción Gaudí se inspiró en el cuento de Hansen y Gretel: una de ellas, la de la bruja, está coronada por una seta venenosa y la otra, la de los niños, por la clásica cruz de Gaudí.

La técnica utilizada en el parque para dar color a las obras es el trencadís, que consiste en unir trozos rotos de azulejo. Así está construida la famosa salamandra gigante que nos espera en las escaleras de acceso a la sala Hipóstila, con 86 columnas dóricas, sobre la que se encuentra la plaza del Park Güell, quizá el lugar más impresionante, porque desde allí se divisa toda Barcelona con el mediterráneo al fondo. Un banco corrido de 150 metros recubierto de trencadís sirve de balcón a la gran ciudad.

Lo mejor en el Park Güell es dejarse llevar y recorrer los senderos que Gaudí diseñó y que nos llevan de sorpresa en sorpresa. En el centro del jardín mediterráneo que conforma el parque, nos topamos con la casa donde el arquitecto vivó desde 1906 hasta el día de su muerte. Actualmente alberga la Casa Museo de Gaudí, donde se exponen objetos personales y dibujos del artista.

¿BUSCAS HOTELES BARATOS EN BARCELONA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008