Gua para sobrevivir al Festival de Cine Fant疽tico de Sitges

19/9/2017

A primera vista, Sitges podría parecer otro de esos rincones con encanto a orillas del Mediterr疣eo, pero nada más lejos de la realidad.

Del mismo modo que la luna llena enloquece al hombre lobo, el inicio del otoño saca de su letargo a zombis, vampiros y demás criaturas de la ultratumba que, durante unos días, se adueñan de las calles de este singular pueblo.

Así que, aunque podríamos darte 666 razones para que te quedaras en casita, aquí van unos cuantos consejos para que disfrutes del Festival de Cine Fantástico de Sitges y puedas vivir para contarlo.

S puntual a tu cita con el Mal

Durante el festival las principales proyecciones se reparten entre el Auditorio (Carrer de Joan Salvat-Papasseit, 38), junto al Hotel Meliá, el cine Prado (Francesc Gumà, 6) y la sala El Retiro (Àngel Vidal, 17).

Proyeccin en el Auditori / Foto va gen16.com

A pesar de que se trate de un festival de cine fantástico, a no ser que tengas el don de la ubicuidad o algún tipo de superpoder, harías bien en estudiarte los horarios de las proyecciones para asegurarte de que llegarás a tiempo a las pelis que te interesen.

En Sitges, por regla general, uno se pasa el día yendo de un cine a otro, y si bien el Prado y El Retiro están a tiro de piedra, para llegar al Auditorio hay que andar un buen trecho, un cuarto de hora más o menos desde el centro del pueblo. Además, antes de cada proyección hay que hacer cola religiosamente antes de entrar. Ten esto en cuenta porque a veces conviene tener algo a mano para matar el tiempo durante la espera.

La organizacin edita un libreto con todos los horarios del festival y adem疽 se puede consultar el Diario del Festival, una publicacin diaria (valga la redundancia) m疽 que recomendable con noticias, horarios y un montón de información de lo más útil.

M疽 vale prevenir

Atr疽 quedaron los das en que al Festival de Sitges acudan cuatro frikis. Hoy en da es uno de los festivales cinematogr畴icos m疽 importantes del pas, y la demanda de entradas es enorme. Tanto, que las pelculas con m疽 cartel suelen tener el 'No hay billetes' colgado con semanas de antelacin.

Normalmente las galas de inauguración y de clausura suelen despertar bastante interés. Y si a la proyección acude algún director de renombre o un actor de Hollywood, ya ni te cuento. Las entradas puedes adquirirlas en la propia web del Festival.

Y lo mismo puede decirse del alojamiento. Durante las fechas del festival las plazas hoteleras se agotan y los precios suben. Así que cuanto antes reserves, mejor. Aquí puedes ver qué queda libre y a qué precio.

Un par de consejos: si te quedas sin entradas siempre puedes pasarte por l'Escorxador (Joan Maragall, 36) un antiguo matadero del siglo XIX donde se proyecta el cine de terror más raro, abyecto y radical, dentro de la sección Brigadoon. Obviamente la entrada es gratis pues nadie en su juicio pagaría por algo así. Y si no tienes hotel, nada te impide echarte un sueñecito durante las maratones que echan en cada cine desde la medianoche hasta el amanecer. Los asientos más comodos son los del Auditorio. De nada.

La iglesia maldita

Iglesia de San Bartolom y Santa Tecla

Situada en pleno centro, sobre una colina que preside la playa, la Iglesia de San Bartolom y Santa Tecla es visible desde cualquier lugar de Sitges, por lo se ha convertido en un auténtico icono de la población. En muchas ocasiones esta iglesia ha protagonizado el cartel promocional del festival, y casi siempre aparece su característica silueta de un modo u otro: reflejada en el casco de Darth Vader, destrozada en el día del fin del mundo o con King Kong encaramado a su campanario.

No hay mejor forma de inmortalizar tu paso por Sitges que sacarte una foto con la iglesia de fondo. Además, puedes aprovechar para mandársela a tus seres queridos, como prueba de vida.

Atento a las estrellas

Por el festival de Sitges pasa cada año lo mejorcito del panorama cinematogr畴ico nacional e internacional. Quentin Tarantino, David Lynch, Anthony Hopkins, Álex de la Iglesia, Antonio Banderas o Santiago Segura son sólo algunos de los que se han dejado caer por este diabólico pueblo.

Durante el festival es raro dar un paseo por Sitges y no toparse con alguna cara conocida. Así que haríamos bien en afinar nuestro sexto sentido y andar vigilantes por las calles, con nuestra libreta de autógrafos bien a mano, pues entre muertos vivientes y novias cadáver puede que se esconda alguna estrella de Hollywood.

Un men que est de muerte

Hamburguesa de Big Al's / Foto va foodieinbarcelona.com

Son muchos los bares y restaurantes que durante el festival proponen un oferta gastronómica conocida como Men Fant疽tico, que ya se ha convertido en todo un cl疽ico. A través de este menú, los cocineros locales homenajean al género de terror con creaciones tan sugerentes como la REC Burger, Black Fish o Re-Animator. La organización del festival suele editar un díptico informativo con los establecimientos que participan de esta iniciativa.

Otra opcin es pasarse por Big Al's (Sant Bonaventura, 5), que sirve una de las mejores hamburguesas de España, y pedir una muy poco hecha. Muy poco, ya me entiendes. Y si ya acabamos la noche tomando un Bloody Mary en cualquier terraza, seguro que alguien en el Averno esboza una sonrisa.

Kit b疽ico de supervivencia

Si piensas visitar Sitges durante el festival de cine, ni que decir tiene que lo primero que debes meter en tu maleta es el libro Zombis: gua de supervivencia, de Max Brooks. En este manual encontrarás las claves esenciales para enfrentarte de forma digna a cuantos muertos vivientes se te pongan por delante: qué técnicas de combate emplear, qué víveres llevar, qué armas utilizar (nuestra favorita es la pala shaolin), qué refugio escoger... Un montón de consejos útiles que podríamos resumir así: destruye su cerebro antes de que ellos devoren el tuyo. Sencillo.

En esa maleta, además del crucifijo, la ristra de ajos, la estaca y un cargador de balas de plata, tampoco deberan faltar una almohada de viaje, un antifaz y unos tapones. De esta forma podremos aprovechar para echarnos un sueecito durante las maratones nocturnas sin que desde la pantalla nos lleguen resplandores y aullidos molestos. Si por el contrario queremos permanecer alerta y no perder ripio, deberíamos aprovisionarnos convenientemente de bebidas energéticas.

Y por último, aunque suene poco aguerrido para alguien que va a vérselas con seres del ultramundo, que no se te olvide meter una rebequita en la maleta. Los días de principios de otoño en Sitges son casi veraniegos, pero por las noches refresca que da gusto. Si los zombis no acaban contigo, que no lo haga un resfriado.

El hotel del terror

Si piensas que el hotel Overlook de El Resplandor daba escalofros es porque no has estado en el Meli de Sitges, aut駭tico centro neurálgico del festival.

Dicen que es el mejor hotel de la ciudad, y lo es. Pero all se han alojado las mentes m疽 perturbadas del cine, y eso deja poso. También alberga el Auditorio, la mayor sala de exhibición, las oficinas de la organización, las taquillas, los sets de entrevistas y las salas de ruedas de prensa. Si encuentras habitación para esas fechas, puedes darte con un canto en los dientes, pues es un auténtico lujo estar compartiendo pasillos y ascensores con directores, actores y demás fauna que pulula por el festival.

El Auditorio acoge las galas de inauguracin y clausura, as como los principales estrenos. Nadie debería irse de Sitges sin plantarse sobre la alfombra roja que da acceso al edificio y fotografiarse ante el photocall, con King Kong de fondo. En las inmediaciones del Auditori los patrocinadores del festival suelen animar el cotarro. Imprescindible tomarse una Moritz y dejarse caer por el stand de la FNAC.

Procesin zombi

Sitges Zombie Walk / Foto va gaysitgesguide.com

De igual forma que Sevilla se paraliza cuando llega la Semana Santa, en Sitges se clausuran ventanas y se atrancan puertas cuando se pone el sol y comienza la Sitges Zombie Walk, el evento m疽 famoso, multitudinario y espectacular de todo el festival. Durante esta apocalítica noche, hordas de seres del más allá toman las principales calles de la ciudad en busca de carne fresca. Muchos de ellos ya viene así de serie, regurgitados de la más oscura de las tinieblas, pero quienes se animen a última hora pueden acudir a los sets de maquillaje que durante ese día se instalan en el paseo marítimo frente la playa de San Sebastián.

Ni que decir tiene que el Sitges Zombie Walk es una cita ineludible para fans de The Walking Dead, La noche de los muertos vivientes o Guerra Mundial Z. Se sentir疣 como en familia.

Trofeos de guerra

Del mismo modo que los pieles rojas se llevaban como trofeo la cabellera de sus enemigos, no podemos abandonar Sitges sin algún premio.

Durante el festival, el paseo martimo que hay frente a la playa de San Sebasti疣 se puebla de tenderetes en los que es posible comprar desde un cómic hasta una cabeza decapitada. Criaturas diablicas, muñecos zombi, vsceras y extremidades amputadas cuelgan impúdicamente en este mercadillo del terror, en el que tambi駭 podemos encontrar merchandising m疽 de andar por casa, como la figura de King Kong agarrando una avioneta, imagen mítica del festival. Pero si hemos llegado hasta aquí ¿quién se conforma con un simio cuando puede llevarse a casa un corazón palpitante?

。Huye!

No hay tiempo que perder. Con nuestro trofeo de guerra en el zurrón y el cerebro casi intacto, ha llegado la hora de poner pies en polvorosa: el Tren Fant疽tico que une Sitges con Barcelona, sale puntualmente cada noche a la 1.30 durante todo el festival. Súbete sin mirar atrás y huye como alma que lleva el diablo.

El Sitges Film Festival de 2017 se celebrar del 5 al 15 de octubre

Diez bares de tapas en Barcelona

Aunque Barcelona no tenga una arraigada tradicin de tapeo, en la ciudad condal hay bares de tapas que llevan toda la vida alegrando la existencia de los barceloneses. Aqu van diez que no debes perderte.

Gr瀋ia, metrpolis de barrio

El barrio de Gr瀋ia, modernista, obrero y bohemio a partes iguales, se ha hecho popular en todo el mundo a raz de sus famosas fiestas. Se trata de una de las zonas con m疽 solera de Barcelona y visita obligada en cualquier escapada a la ciudad condal.

ソBuscas hotel barato en Sitges? MIRA AQUヘ