Barcelona Express, la ciudad en un día

NOMADEA >BARCELONA > ...

Escapada a Barcelona

Barcelona es una gran ciudad, en todos los sentidos, por eso es complicado trazar un plan para conocerla en un día. No obstante, si sólo estás de paso por la ciudad condal pero no te resignas a irte sin explorarla, te proponemos un recorrido express para que sepas cuáles son las visitas y monumentos imprescindibles, y puedas así captar su esencia mediterránea.

LAS RAMBLAS

La mejor forma de tomarle el pulso a Barcelona es darse un paseo por Las Ramblas, su calle más popular. Podemos ir desde la Plaza Catalunya hacia el mar, donde nos espera la estatua de Colón. Por el camino nos toparemos con iconos de la ciudad, como la Fuente de Canaletas (en la que debes beber si quieres volver a Barcelona), los puestos de flores, el mercado de La Boquería, el Liceu, el Palau Güell... hasta llegar al mirador de Colón, la antesala del paseo marítimo.

Dependiendo del tiempo que tengamos, en nuestro paseo por las Ramblas podemos perdernos por sus barrios aledaños, como el Raval, donde encontraremos el famoso MACBA, el Born, uno de los barrios que ha resurgido de sus cenizas y que alberga la Catedral de Santa María, conocida por muchos como la Catedral del Mar, o la Barceloneta, el barrio marinero de la ciudad, junto al Puerto Olímpico.

EL GÓTICO

Junto a las Ramblas se encuentra el barrio Gótico, que da cobijo a muchos de los edificios oficiales de la ciudad, como el Ayuntamiento o la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, a tiro de piedra de la Catedral de Barcelona, envuelta en un laberinto de calles medievales. La mejor manera de pasar de las Ramblas al Gótico es a través de la Plaza Real, una de las más populares de la ciudad, cuajada de soportales y palmeras. Este barrio está salpicado de rincones con encanto, como la plaza del Pí o la Basílica de la Merced. Así que lo mejor es dejarse llevar sin rumbo fijo.

LA SAGRADA FAMILIA

Cualquier escapada a la ciudad condal exige plantarse frente a alguna creación de Antoni Gaudí, el arquitecto de Barcelona. Si sólo tuviéramos que elegir una, sería la Sagrada Familia, su proyecto más colosal y el icono barcelonés por excelencia. Deja con la boca abierta al más pintado.

Si disponemos de más tiempo, podemos acercanos hasta el Park Güell, desde donde obtendremos la mejor panorámica de Barcelona, o pasarnos por el Palau Güell, la Casa Milà (conocida como la Pedrera), la Casa Batlló, estas dos últimas situadas en el Passeig de Gràcia, epicentro de la milla de oro barcelonesa.

MONTJUIC, LA MONTAÑA MÁGICA

Las dos torres venecianas situadas en la Plaza de España, junto a la Fira de Mostres, son la puerta de entrada a Montjuic, un barrio situado en la montaña del mismo nombre que alberga unas cuantas visitas obligatorias en nuestra escapada por Barcelona: la Fuente Mágica, el Poble Espanyol (donde se reproducen a escala lugares característicos de toda España), las Cuatro Columnas que dan paso a la impresionante escalinata que nos llevará directamente hasta el Mirador del Palau Nacional, desde donde obtendremos una panorámica inigualable de Barcelona.

El mirador es la antesala del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), uno de los principales museos de la ciudad donde encontraremos obras de Velázques, Picasso, Tàpies o Dalí. Ahí queda eso.

Además este monte depara más sorpresas, como las instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la futurista torre de telecomunicaciones diseñada por Santiago Calatrava, el impresionante Castillo de Montjuic (fortaleza que defendió la ciudad durante siglos), los encantadores Jardines de Joan Maragall, el Pabellón Mies van der Rohe o el Jardín Botánico.

¿UN POCO DE ARTE?

Si eres de los que disfruta descubriendo una ciudad a través de sus museos, en Barcelona estás de enhorabuena pues la oferta es tan amplia como diversa.

Enlazando con el apartado anterior, en Montjuic además del mencionado MNAC, podemos encontrar el Museo Caixa Fòrum (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8), el Museo Joan Miró (Avinguda de Miramar, 71) o el Museo Etnológico (Passeig de Santa Madrona, 24).

El Museo Piccaso (Montcada 15-19), es el más visitado de la ciudad, en pleno barrio del Born. Si lo que nos va es el arte moderno, podemos acercarnos hasta el Raval y darnos una vuelta por el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) o el CCCB (Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona).

La ciudad cuenta con un museos donde se recoge la obra del último gran pintor que ha dado la ciudad de Barcelona, Antoni Tàpies, fallecido en 2012. La Fundació Tàpies (Aragó, 225) se encuentra en el corazón de l'Eixample barcelonés.

MÁS QUE PÀ AMB TOMACA

En una ciudad como Barcelona las opciones gastronómicas son prácticamente infinitas. Si queremos ir más allás del célebre pà amb tomaca, podemos optar por probar alguna tapa popular, como las bombas de patata de La Cova Fumada, en plena Barceloneta.

Y si queremos probar una cocina catalana más consistente, hay varias opciones, como La Llavor dels Origens (en el barrio del Born), Els Quatre Gats (en el barrio gótico) o Casa Leopoldo (en el barrio del Raval). Estos tres sitios están especializados en platos típicos catalanes.

¿BUSCAS HOTELES BARATOS EN BARCELONA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008