La mejor fabada de Asturias

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Fabada Asturiana
23/3/2017

Si hay un plato tradicional en Asturias, ése es la Fabada, con mayúsculas. Se consume desde hace siglos y tiene un origen humilde: sus únicos ingredientes son las fabes (siempre de una variedad mantecosa) y el compango, la mezcla de carnes que se usa en su elaboración: tocino, jamón, chorizo, morcilla, lacón... Además, muchas fabadas llevan un poco de azafrán para darles ese color anaranjado tan característico.

Una buena fabada siempre llegará a la mesa con las fabes enteras (en ningún caso rotas o deshechas tras la cocción). Para apreciar su calidad, existe un truco que no falla. Una vez nos hayamos llevado las fabes a la boca, las aplastaremos con la lengua contra el paladar. Si son de buena calidad y están bien cocinadas, se desharán como un puré, sin que notemos su piel.

La fabada suele presentarse con las fabes y el compango en el mismo plato, aunque hay gente que prefiere comer primero las fabes y luego, por separado, el compango, como si se tratara de un cocido madrileño.

Hay que decir que en toda Asturias se come mejor que bien y que la fabada la hacen buena en casi todos los sitios. Apuntado esto, vamos a dar un repaso a los lugares donde elaboran la mejor fabada de Asturias, o lo que es lo mismo: la mejor fabada del mundo.

LA MÁQUINA

Muchos dicen que en La Máquina de Lugones está la mejor fabada del mundo. Y no vamos a quitarles la razón. Es tal su especialización que no tienen casi nada más en la carta: sólo fabada y arroz con leche, como manda la tradición. Es tal el éxito de La Máquina, que decidieron abrir una sucursal en Madrid, en el Paseo de la Habana. Por si a alguien le queda Asturias a desmano.
LA MÁQUINA · Avda. Conde de Santa Bárbara, 59 · Lugones

CASA MARCIAL

Si tenemos en cuenta que Casa Marcial es uno de los templos de la gastronomía asturiana, que está enclavado en un paraje idílico, en un pequeño pueblo en las estribaciones de la Sierra del Sueve, y que combina como nadie la cocina tradicional con la de vanguardia, se entenderá que es el lugar perfecto para degustar una de las mejores fabadas de Asturias. El único pero es su precio. Las estrellas Michelín hay que pagarlas.
CASA MARCIAL · La Salgar, s/n · Arriondas

CASA CHEMA

En plena naturaleza, con unas excelentes vistas del río Nalón, se encuentra esta casa de comidas galardonada con el premio a la Mejor Fabada en 2011 y 2017, con faba de Villavaler (Pravia) y compango de Belmonte Miranda. Sólo por eso valdría la pena acudir. Pero además, Casa Chema destaca por su excelente relación calidad-precio. Un auténtico descubrimiento.
CASA CHEMA · La Arquera - Puerto, a 9 kilómetros de Oviedo

CASA GERARDO

Su fabada tiene fama, aparte de por su sabor, por sentar bien, dada la calidad de la materia prima. Este restaurante recibe la faba de cinco proveedores fijos, que tienen tierras en el Valle del Narcea y en Cabos de Pravia. Asimismo, el compango de Casa Gerardo es de los que emocionan al comensal. El precio es más elevado que en otros sitios, pero merece la pena acercarnos hasta Prendes sólamente para probar su fabada y su famosísima (e insuperable) crema de arroz con leche.
CASA GERARDO · Carretera AS-19, km 9 · Prendes

CASA MORÁN

Muy cerca de Cangas de Onís y de la subida a los Lagos de Covadonga se encuentra este entrañable chigre asturiano, donde preparan un menú totalmente casero y con unas materias primas excelentes. La fabada de Casa Morán es insuperable, famosa en toda la zona, aunque su pote asturiano y su arroz con leche no le andan a la zaga. Para comer de lujo como en casa de nuestra abuela.
CASA MORÁN · Carretera General s/n · Benia de Onís

CASA FLORINDA

Este es uno de esos sitios que nos encanta recomendar, porque a pesar de no ser tan famoso como otros locales de esta lista, su relación calidad-precio es impresionante. En Casa Florinda son especialistas en comida tradicional asturiana, elaboran una de las mejores fabadas de la región siguiendo los cánones clásicos, con un trato familiar y amable. ¿Se puede pedir más?
CASA FLORINDA · Lugar Puerma, 12 · Las Regueras

CASA PEÑAMAYOR

Es complicado encontrar este local situado en la pedanía de La Piloñeta, en Nava. Pero merece la pena llegar hasta allí, porque sin más pretensiones que las de dar de comer bien, esta humilde casa de comidas ha ido ganando fama en la región gracias al boca a boca entre clientes. La fabada de Casa Peñamayor es clásica, entendiéndose esto como un elogio. Al salir del local, merece la pena dar una vuelta por este encantador pueblecito.
CASA PEÑAMAYOR · La Piloñeta, 14 · Nava

LA BODEGA FANTÁSTICA

Pequeño local bohemio donde no sabremos si quedarnos con su trato o con su cocina, ya que ambos son fuera de lo común. En La Bodega Fantástica la fabada, como el resto de la carta, es imponente, y se le nota el cariño al cocinarla y la excelente materia prima empleada. Si andamos por Gijón y queremos darnos un pequeño homenaje, éste es el sitio adecuado.
LA BODEGA FANTÁSTICA · Calle Caveda 10 · Gijón

EL LLAR DE VIRI

En una aldea del corazón del valle del río Nalón se elabora la mejor fabada del mundo 2013 en las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes de Villaviciosa. Casi nada. El Llar de Viri es una encantadora casa de comidas que rezuma espíritu slow food por los cuatro costados. Su carta recupera muchas recetas tradicionales de la zona y su especialidad, antes de que la fabada les catapultara a la fama, era el pote de castañas.
EL LLAR DE VIRI · Tresquilos, 22 · San Román de Candamo

EL LLAR DE LA CAMPANA

A medio camino entre Gijón y Oviedo se encuentra este restaurante especialidado en el plato más típico de Asturias. En El Llar de la Campana la fabada se sirve en la típica cazuela de barro (potina) donde las fabes conservan el calor. Una opción muy recomendable si estamos por la zona.
EL LLAR DE LA CAMPANA · Carretera As-18, km 11 · Pruvia

EL SUCÓN

En este pueblecito situado en la carretera que une Cabrales con Llanes, muchos juran haber comido la mejor fabada de su vida. El Sucón es una casa de comidas con un menú asturiano y recio, y una relación calidad-precio imbatible. Son muchos los viajeros que llegan a Asturias deseando comer una buena fabada en un restaurante de comida casera, en un pueblo perdido, sin más fama que la de sus pucheros. Pues bien, éste es el sitio.
EL SUCÓN · Carretera General, s/n · Caldueño

VISTA ALEGRE

Si tienes prevista una escapada a Lastres debes saber que muy cerquita de allí, en la vecina localidad de Colunga, se elabora una de las mejores fabadas de Asturias. De hecho, la del restaurante Vista Alegre no sólo ha sido galardonada como Mejor Fabada del Mundo 2016, sino que obtuvo un galardón al mejor compango, que elaboran ellos mismos. ¿Su secreto? La morcilla. Por si fuera poco, el local cuenta con unas vistas privilegiadas de la Playa de la Griega, uno de los parajes con más encanto de Asturias.
VISTA ALEGRE · Playa de la Griega, s/n · Colunga
¿BUSCAS HOTEL BARATO EN ASTURIAS? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008