Lastres, el pueblo de Doctor Mateo

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Lastres

Puede que al visitar Lastres por primera vez muchos piensen que ya han estado allí. Sí y no. Quizás conozcan San Martín del Sella, que es el nombre de ficción con que se bautizó a Lastres en la serie televisiva Doctor Mateo. Pero esta localidad gana en las distancias cortas. Aunque reconozcamos algunas de sus plazas, fachadas, calles, Lastres es completamente diferente a lo que podamos haber visto en televisión.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN LASTRES

Un paseo por Lastres podría empezar en el Puerto, que cuenta con una lonja donde se venden los frescos pescados y mariscos todos los días de pesca. Desde aquí obtendremos la famosa panorámica donde el pueblo parece colgar de la montaña.

Después de aspirar el aroma del Cantábrico podemos subir hacia el pueblo por la Calle de la Bajada del Puerto. Aunque suene raro. Una vez allí tenemos dos opciones, ir paseando por la carretera general hasta lo alto del pueblo o cruzarlo a través de las múltiples escaleras que nos iremos encontrando. Aviso para navegantes: en Lastres hay que subir y bajar muchas cuestas y peldaños.

Si decidimos callejear disfrutaremos del encanto de Lastres: casas con fachadas de colores, rincones secretos, pasadizos, escalinatas... A lo largo de nuestro paseo hacia la cima del pueblo pasaremos por el casco histórico. Llamará nuestra atención la Torre del Reloj, antigua torre vigía, situada en el corazón de Lastres, así como la Capilla del Buen Suceso, encajada en el entramado urbano, en una pequeña callejuela empinada.

Si seguimos subiendo llegaremos a nuestro penúltimo objetivo, la Iglesia de Santa María de Sábada, situada a 92 metros sobre el nivel del mar y declarada Monumento Histórico Artístico en 1986. Y si seguimos subiendo por el camino que parte desde la iglesia llegaremos al Mirador de San Roque, uno de los más bellos de Asturias. Desde allí veremos la famosa Playa de la Griega que pese a pertenecer a Colunga es conocida como la playa de Lastres. A dos pasos se encuentra la Capilla de San Roque, que da nombre al mirador.

Si hemos llegado hasta allí arriba en coche podemos dirigirnos hacia la cercana aldea de Luces por la AS-257. Cuando lleguemos nos desviaremos a la derecha hasta toparnos con el cilindro blanco que es el Faro de Lastres (o de Luces, según se quiera), el más moderno de Asturias. Desde allí, como en tanto sitios de esta zona, se domina una excelente vista de los acantilados que se extienden hasta la playa de Rodiles y el faro de Tazones, que se divisa a simple vista.

Podemos bajar hacia el pueblo por la carretera, para llegar hasta la Cuesta del Barrigón, donde nos encontraremos con la Oficina de Turismo, la Fuente Regallina o el Monumento a Las Sardineras.

Son muchos los que llegan hasta Lastres para recorrer uno a uno los escenarios de Doctor Mateo, la serie que tanta fama ha dado al pueblo. Podemos acudir a la Oficina de Turismo (que hace las veces de Comisaría de Policía en la serie) y hacernos con un plano, pero nuestra recomendación es que nos perdamos por el pueblo y vayamos descubriendo las localizaciones una a una. Y una última curiosidad: la casa donde vive el Doctor Mateo en la ficción es la antigua vivienda del médico de Lastres.

COMER EN LASTRES

Lastres es un pueblo marinero y eso se nota en su cocina. Si queremos darnos un homenaje podemos acudir a Casa Eutimio (Calle San Antonio, s/n), un referente en la región. Su especialidad son los pescados y mariscos del Cantábrico, aunque sus arroces, carnes y calderetas son famosos en la comarca. El restaurante se encuentra enclavado en una casona singular, al final de la cuesta que va desde el Puerto hasta el pueblo. Un lugar estratégico para que repongan fuerzas los que lleguen agotados.

Otras magníficas opciones para comer en Lastres son El Barrigón de Bertín (Carretera General, s/n), un antiguo despacho de vinos reconvertido en restaurante, El Cafetín (Calle Matematico Pedrayes, s/n), cocina casera marinera con una terraza muy coqueta, y Restaurante El Mirador (El Mirador de San Roque, s/n), cuyo nombre no es casual: mientras cenamos podremos disfrutar de las mejores vistas de Lastres.

DORMIR EN LASTRES

En Lastres no hay apenas hoteles, por lo tanto si queremos hacer noche en la zona podemos ir a cualquiera de los pueblos cercanos.

Si estamos de escapada romántica, una opción perfecta es Palacio de Luces, un hotel que pertenece al selecto club Relais & Châteaux. No es barato, pero vale la pena.

ESTE LUGAR PERTENECE A NUESTRA SELECCIÓN DE ESCAPADAS ROMÁNTICAS
¿BUSCAS HOTELES BARATOS CERCA DE LASTRES? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008