Lagos de Covadonga, el paraíso asturiano

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Lagos de Covadonga

Cualquier escapada a Asturias debería pasar antes o después por los Lagos de Covadonga, uno de los parajes con más encanto del Principado y un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Los Lagos, como son conocidos por allí, forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

PRIMERA PARADA

La subida a los lagos comienza en Soto de Cangas, un pueblo situado en la carretera que une Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. Desde allí, tomaremos la AS-262 que nos llevará hasta el Real Sitio de Covadonga. Mucha gente que no sabe de su existencia se sorprende al ver cómo emerge de entre los árboles, como por arte de magia, la Basílica de Santa María la Real.

Real Sitio de CovadongaEste santuario está dedicado a la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina) y alberga en la Santa Cueva la imagen de la santa y la tumba de don Pelayo, héroe de la Reconquista.

En nuestra excursión a los lagos, bien a la subida o a la bajada, es obligatorio detenerse en este lugar, que por algo es el complejo monumental más visitado de Asturias.

Desde el Santuario de Covadonga parte la carretera CO-4, que tras 14 kilómetros repletos de curvas (y vacas campando a sus anchas) nos dejará a unos 1.000 metros de altitud, justo frente al primero de los lagos.

ENOL Y ERCINA

Los lagos de Covadonga, de origen glacial, son el Enol, el primero que veremos al llegar y también el más grande, y el Ercina, separado del primero por la loma de la Picota. Aunque mucha gente lo desconoce, hay un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, por lo que aparece y desaparece a lo largo del año.

El lago Enol tiene unos 25 metros de profundidad, y en su fondo descansa una imagen de la Virgen de Covadonga, que cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión. El lago Ercina, cuenta con tan sólo 3 metros de profundidad. Desde lo alto de la loma de la Picota se obtiene una buena panorámica de ambos lagos, un marco incomparable donde vacas, caballos y ovejas pastan con total tranquilidad, ajenos al trasiego de los visitantes.

La zona cuenta con varios miradores donde podremos asomar nos para disfrutar el paraje en que nos encontramos. El Mirador de la Reina, situado poco antes de llegar a los lagos, es tal vez el más famoso de todos.

Además de dar paseos por los senderos habilitados para ello, podemos investigar la Minas de Buferrera (situadas justo detrás del aparcamiento), antiguas minas de cinabrio y hierro, y ver el resultado en el paisaje que produjo la extracción de estos minerales.

Y si queremos reponer fuerzas podemos acercarnos al Centro de Visitantes Pedro Pidal, que debe su nombre al impulsor de la ley de Parques Nacionales de 1916. Allí, gracias a una reproducción del paraje con todo lujo de detalles, podremos saberlo todo sobre la flora y la fauna de la zona, con efectos sonoros y visuales que hacen casi real esta representación del mundo natural.

COSAS QUE HAY QUE SABER

La popularidad de los Lagos de Covadonga se disparó cuando en 1983 la Vuelta Ciclista a España decidió incluirlos como final de una de sus etapas. Desde entonces la subida a los lagos ha formado parte de la ronda ciclista y la carretera que lleva hasta la cima (con rampas de hasta el 15%) es de las más temidas por los corredores.

Debemos saber que por mucho calor que haga (sí, en Asturias también podemos asarnos de calor) el baño está prohibido en ambos lagos. Deberemos contentarnos con un refresco en el bar que hay cerca del parking.

Y también hemos de tener en cuenta que durante la temporada alta (Semana Santa, verano y puentes festivos) no está permitido subir a los lagos con vehículos particulares, debido a la masiva afluencia de visitantes. Desde Cangas de Onís salen autobuses lanzadera con una frecuencia aproximada de 15 minutos. De esta forma se trata de proteger el Parque Nacional Picos de Europa, nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

¿BUSCAS HOTEL POR LOS LAGOS DE COVADONGA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008