La Máquina, paraíso de las fabes

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Casa Gerardo
La Máquina
Avda. Conde de Santa Bárbara, 59
33420 Lugones
Asturias
Teléfono 985 26 36 36
Precio

No es fácil encontrar una fabada exquisita. En Casa Marcial o Casa Gerardo podemos degustar alguna de las mejores fabadas de Asturias, eso lo sabe todo el mundo. Y en ese pódium imaginario hay otro nombre que no podemos pasar por alto si estamos por Asturias: La Máquina.

En este restaurante saben que es imprescindible reunir varios requisitos para conseguir el equilibrio perfecto en un plato como éste, que debe resultar sabroso pero no excesivamente contundente.

Lo primero de todo, parece obvio, es trabajar con fabes de calidad. Tienen fama de ser las mejores las que proceden de Villaviciosa, Grado, Pravia y Llanera, así que en La Máquina se las hacen traer de ahí. De Pravia, sobre todo.

También es fundamental el agua, que debe ser dura, así como el tamaño de las fabes, donde cada pieza debe pesar aproximadamente un gramo, con piezas sin manchas ni deformaciones.

¿Ell secreto? Paciencia, mucha paciencia. El fuego fuerte al principio y lento después, para que se vayan cocinando poco a poco y sin romperse.

Luego está el compango, o acompañamiento (el chorizo y la morcilla la elaboran ellos mismos), cuya calidad es el último toque para que el plato resulte exquisito.

Aunque la fabada es considerada como un plato contundente que se sirve en épocas de frío, es tal la pasión que despierta entres los fieles de La Máquina, que la sirven cada día del año, pues los clientes no piden otra cosa. Exceptuando su arroz con leche, que también quita el sentido. En otras palabras: si vamos a La Máquina y no pedimos fabada, nos mirarán como si no estuviéramos en nuestros cabales.

Además, los aficionados a este plato están de enhorabuena si pasan por Lugones (a tiro de piedra de Oviedo) y no tienen tiempo de pararse a tomar la fabada en una sesión de mesa y mantel, ya que en La Máquina fueron pioneros a la hora de envasar al vacío los ingredientes de su plato estrella, para que los clientes la puedan cocinar en casa, siguiendo las instrucciones que convenientemente se incluyen en el pack. Se pueden comprar tanto en el restaurante como en algunas tiendas gourmet de la zona.

¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN ASTURIAS? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008