Cudillero, un anfiteatro frente al mar

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Lastres

Para muchos, Cudillero es una de las poblaciones con más encanto de Asturias, y no andan desencaminados. Esta pequeña población pesquera es perfecta para una escapada romántica junto al Cantábrico.

QUÉ VER Y HACER EN CUDILLERO

El primer consejo al llegar a Cudillero es dejar el coche al principio del pueblo, y bajar caminando hasta el mar. De esta forma evitaremos conducir por las calles estrechas y al mismo tiempo disfrutaremos del encanto de esta localidad desde el primer momento.

Recorreremos una larga y tortuosa pendiente, dejando atrás establecimientos de productos asturianos, hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro. A pocos pasos de allí se encuentra la Plaza de la Marina, epicentro de la vida social del pueblo. Desde aquí podemos ver la imagen más famosa de Cudillero: numerosas casas de colores que parecen suspendidas en el aire, colgando de las tres laderas que rodean el pueblo, como un enorme antiteatro sobre el mar.

En esta plaza se concentran muchos de los restaurantes de la localidad, donde podremos degustar pescados y mariscos de lo más fresco. Estamos en un pueblo pesquero. De hecho, la Antigua Lonja del Pescado, con su fachada azul y blanca, es uno de los edificios más representativos de la Plaza. Hoy en día esta Lonja es un centro de interpretación.

Las gaviotas y el olor a salitre ya nos habrán advertido de que nos encontramos justo al lado del Puerto de Cudillero, otra de las paradas obligadas en nuestra escapada romántica, pues desde allí se puede contemplar una impresionante puesta de sol. Es impagable la postal del puerto con sus pequeños barcos de pesca meciéndose sobre el Cantábrico.

Una magnífica idea es dejarnos llevar y perdernos por el casco viejo de Cudillero, catalogado como Conjunto Histórico Artístico, subiendo y bajando por sus estrechas y empinadas calles. Desde la Plaza de la Marina nace la llamada Ruta de los Miradores. Es obligatorio ascender siguiendo las barandillas azules que nos llevarán hasta alguno de los miradores y disfrutar de las impresionantes vistas que obtendremos. Si nos sentimos con fuerzas, recomendamos el Mirador de la Garita, el punto más alto de la localidad. Allí mismo se encuentro el Faro de Cudillero. La panorámica que se obtiene desde allí es sencillamente espectacular.

Además de su casco viejo y de su puerto, Cudillero cuenta con dos auténticas maravillas a las afueras del pueblo: el Palacio de Selgas y la Iglesia de Jesús Nazareno. Ambos están en la CU-2, la carretera que va desde Cudillero hasta El Pito. El Palacio de Selgas (también conocido como Quinta Selgas) es un conjunto de donde el edificio principal está rodeado de pabellones y jardines franceses. De hecho, la Quinta Selgas es conocida como el Versallés asturiano.

Frente al palacio, cruzando la carretera, la familia Selgas hizo contruír la Iglesia de Jesús Nazareno, en cuyo interior alberga una cripta con el panteón familiar así como el conserva el altar del rey Silo, procedente de la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia (Asturias) y tenido por el de mayor antigüedad de España. La visita a la Quinta Selgas y a la Iglesia de Jesús Nazareno, es obligatoria, tanto por la belleza de los monumentos como por el encanto y la paz que se respira en el lugar. Un fin de viaje perfecto en nuestra escapada a Cudillero.

COMER EN CUDILLERO

Es de sobra sabido que en Asturias es difícil equivocarse a la hora de buscar restaurante, porque en casi todos los sitios se come bien. De todas conviene evitar los locales de la Plaza de la Marina, ya que están orientados al turismo, demasiado caros y con un servicio regular. Un local muy recomendable es El Pescador (en Tolombreo Alto, a las afueras del publo). Pescado y mariscos de primera.

No muy lejos de allí, en el pueblo de San Juan de la Piñera (a dos kilómetros de Cudillero) está el Restaurante Lupa, donde podremos probar la cocina tradicional asturiana a muy buen precio. Una tercera opción sería El Llar de Cudillero (ubicado en el Rellayo, a tiro de piedra de Cudillero por la N-632), con pescados y arroces de primera. Uno de esos sitios que trabajan bien la excelente materia prima de la zona.

DORMIR EN CUDILLERO

Al ser una zona turística, Cudillero cuenta con una oferta hotelera amplia. Pero si estamos de escapada romántica, nuestra elección no podría ser otra que la Casona de la Paca, un hotel de gestión familiar que está considerado como una de las mejores casonas asturianas. ¿Hay algo más romántico que acabar el día tomando una copa frente a la chimenea de su salón principal?

ESTE LUGAR PERTENECE A NUESTRA SELECCIÓN DE ESCAPADAS ROMÁNTICAS
¿BUSCAS HOTELES BARATOS EN CUDILLERO? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008