Casa Marcial, estrellas en Asturias

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Nacho Manzano, en Casa Marcial
Casa Marcial
La Salgar, s/n
Parres - Arriondas
Asturias
Teléfono 985 84 09 91
Precio

Cualquier gourmet que esté por la zona debería plantearse una excursión a esta encantadora casa de La Salgar, a la que se llega por una carretera que asciende por el verde intenso de la montaña asturiana.

Allí mismo, en una pequeña habitación que en su día estaba situada en lo que hoy es el comedor, nació, Nacho Manzano, alma máter de Casa Marcial. Y desde entonces sintió la llamada de los fogones.

Tras un periodo de aprendizaje en Gijón, su espíritu emprendedor hizo el resto. De la imaginación de Nacho han salido creaciones como el consomé de tierra con setas, manzanas y castaña, el pulpo a baja cocción gelatinizado, con lapas, almejas y flor de zanahoria, el champiñón con cremoso de tuétano de ternera, flor de capuchino y aceite de eucalipto o el oricio al natural con holandesa aciculada y aromáticas sobre yogurt. Ahí queda eso.

De la fidelidad a su tierra surgieron su versión de la fabada o del pitu de caleya (pollo de corral) guisado con ravioli de Fabada Asturiana, de Casa Marcialsus menudillos. Un pollo que no superaría el mejor de los cocineros clásicos. Prueba del compromiso de Casa Marcial con Asturias es el menú tradicional que ofrece en su carta: croquetas especiales de jamón, revuelto de la casa sobre torta de maíz, fabada asturiana, arroz con pitu de caleya y arroz con leche. Todo ello acompañado de alguna que otra sorpresa y a un precio disparatadamente bajo para un restaurante de su categoría.

La armonía entre lo tradicional y lo moderno es perfecta en Casa Marcial. La máxima aspiración de Manzano es elaborar una cocina de la tierra, sabrosa y ligera, en contraposición a la pesadez que desde siempre se le ha atribuido a la cocina típica asturiana. Y no debe de andar errado este cocinero asturiano, porque ya va por su segunda estrella Michelín, que ha convertido a su local en la referencia gastronómica en Asturias. Y eso son palabras mayores.

En Casa Marcial no sólo disfrutaremos de los platos de este cocinero diferente, sino del privilegiado entorno en que se encuentra el restaurante, que sin pretenderlo forma parte del menú. La Salgar es un pequeño pueblo, casi aldea, situado cerca de Arriondas, donde se celebra el descenso del Sella, a los pies de los Picos de Europa. Un lugar perfecto para perdernos durante una escapada de fin de semana.

¿BUSCAS HOTELES EN LOS PICOS DE EUROPA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008