Casa Gerardo, de Prendes al cielo

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Casa Gerardo
Casa Gerardo
Carretera AS-19, Km. 9
33438 Prendes
Asturias
Teléfono 985 887 797
Precio

El bisabuelo de la familia Morán, Demetrio, fundó una casa de postas en la que se detenían los carruajes que iban de Avilés a Gijón para reponer fuerzas. Ahí empezó todo.

Luego el yerno, Gerardo, le cambió el nombre al establecimiento, en el que abrió un pequeño comedor donde servían potajes y una tortilla de patatas de la que aún se habla por la zona. Y allí nació Pedro Morán, que le dio una vuelta al negocio y de paso revolucionó la gastronomía asturiana.

Porque el gran mérito de Casa Gerardo es haber sabido reinterpretar la cocina clásica de la tierra, potenciando la grandeza de los productos locales y eliminando los excesos tan comunes en muchas recetas asturianas. Hasta tal punto lo han conseguido que puede permitirse servir su fabada de Prendes como colofón de un interesante y extenso menú degustación. Ahí queda eso.

Uno de sus secretos es tratar las fabes más como una verdura que como una legumbre, trabajándolas en crudo, tras una minuciosa clasificación de las mismas, porque no todas las fabes son iguales, hay que conocerlas. Esa es una de las claves de una buena fabada asturiana. Según ellos, las mejores fabes son las que vienen de los concejos de Villaviciosa, Grado, Pravia o Llanera, y se recolectan desde principios de otoño hasta febrero, pues luego el hollejo resulta algo más áspero.

Otra de las claves para que la de Casa Gerardo sea considerada como una de las mejores fabadas de Asturias es que el compango, la mezcla de carnes que dan consistencia al plato, sea de extraordinaria calidad. Parece obvio, pero algún secreto tendrá el asunto cuando en la mayoría de restaurantes no consiguen un plato a su altura. Por cierto, si su fabada está rica las croquetas que elaboran con el compango son sencillamente insuperables.

Si realizamos nuestra reserva con suficiente antelación, podremos disfrutar de su menú degustación en mesa que han instalado en la cocina del restaurante, con capacidad para entre 4 y 8 personas. Allí podremos probar, además de su milagrosa fabada y de las croquetas de compango, el crujiente de quesos asturianos, el cochinillo con anguila y piparras o las ostras escabechadas con papada de Joselito.

Y, por supuesto, cualquier comida en Casa Gerardo debe finalizar con el arroz con leche que tanta fama les ha dado, casi tanta como la fabada. Son muchos los que dicen que es el mejor de Asturias. Por algo será.

¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN ASTURIAS? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008