10 lugares imprescindibles en Asturias

NOMADEA > ASTURIAS > ...

Asturias es uno de los lugares preferidos por los viajeros a la hora de escaparse durante unos días. Así que si estás pensando en darte una vuelta por tierras asturianas, aquí va una lista con diez lugares que no debes perderte bajo ningún concepto.

1. LAGOS DE COVANDONGA

Los Lagos de Covadonga, situados en el concejo de Cangas de Onís, son visita obligada en cualquier viaje a Asturias. Para llegar a ellos deberemos partir desde el Real Sitio de Covadonga, donde comienza la carretera que catorce kilómetros después desemboca en el primero de los lagos, el Enol. El otro lago, el Ercina, se encuentra a seiscientos metros del primero. Entre ambos, hay un montículo desde donde se obtiene una panorámica privilegiada de la zona. Existe un tercer lago, el Bricial, que aunque sólo tiene agua durante el deshielo, también pertenece al conjunto

La popularidad internacional de los Lagos de Covandoga subió como la espuma desde 1983, cuando la Vuelta Ciclista a España los incorporó habitualmente como final de etapa de la ronda ciclista.

Conviene saber que en verano, dada la aglomeración de visitantes al Parque Natural de los Picos de Europa, donde están enclavados los lagos, está prohibida la subida en coche, debiendo usar transporte público.

2. SANTUARIO DE COVADONGA

De camino a los Lagos de Covadonga pasaremos junto a uno de los lugares con más encanto de Asturias: el Santuario de Covadonga, el conjunto monumental más visitado del Principado.

Covadonga tiene algo de lugar de cuento de hadas: sin previo aviso, junto a la carretera que sube hasta los lagos, surge la imagen de la impresionante Basílica de Santa María la Real, construída íntegramente en piedra caliza rosa, en cuya explanada se encuentra la estatua de bronce de don Pelayo, héroe de la Reconquista.

Además de la basílica, en Covadonga destaca la Santa Cueva, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga (conocida afectuosamente como la Santina) y la tumba de don Pelayo.

3. LASTRES

Sin duda Lastres es uno de los pueblos más peculiares de Asturias y bien merece que le reservemos sitio en nuestra agenda. Situada en el concejo de Colunga, esta villa marinera es popular por la imagen de sus casas, que parecen colgar de la montaña. Y por si esto fuera poco, el pueblo saltó a la fama gracias a la serie de televisión Doctor Mateo, rodada íntegramente en Lastres.

Es obligatorio subir hasta la capilla de San Roque, desde cuyo mirador disfrutaremos de unas estupendas vistas de la famosa Playa de la Griega, que pese a pertenecer a Colunga es conocida como la playa de Lastres. Si queremos cerrar el círculo, podemos acercarnos hasta dicha playa para obtener una panorámica completa de Lastres.

4. CENTRO NIEMEYER

En realidad, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer no es más que una excusa para acercarnos hasta Avilés, una ciudad que en pocos años ha pasado de ser el patito feo de Asturias a convertise en la ciudad de moda en el Principado.

Y gran parte de este resurgimiento es debido a este futurista complejo cultural que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer quiso regalarle a la región como símbolo de gratitud por haber sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Además, una escapada para disfrutar de la obra de Niemeyer (la única que existe en España) nos da la oportunidad de conocer Avilés, ciudad de pasado industrial que ha sabido reinventarse y que cuenta con un centro histórico que merece mucho la pena.

5. CUDILLERO

Cudillero es uno de los pueblecitos pesqueros con más encanto de Asturias. La principal calle del pueblo desemboca en la bulliciosa Plaza de la Marina, que da acceso al puerto y donde podremos disfrutar de la estampa más conocida de esta villa: decenas de casas de colores colgando de la montaña, apiñadas las unas sobre las otras en una especie de anfiteatro cuyo escenario es el mar.

No hay que perderse la Ruta de los Miradores, el imponente Palacio de Selgas o la cercana Playa del Silencio.

6. SANTA MARÍA DEL NARANCO

Si sólo pudiéramos quedarnos con un lugar de Oviedo, sería sin duda Santa María del Naranco, un encantador templo situado a sólo cuatro kilómetros de la ciudad que es el máximo exponente del arte asturiano, un estilo perteneciente al prerrománico. Además de la paz que se respira en las faldas del Monte Naranco, desde allí se obtienen las mejores vistas de Oviedo. No hay que perderse la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, a poco más de cien metros.

Woody Allen, amante declarado de la capital ovetense (tanto que hasta cuenta con su propia estatua en el centro de la ciudad), rodó allí algunas escenas de su película Vicky, Cristina, Barcelona.

Además, si estamos por la zona podemos acercarnos hasta la vecina población de Lugones para probar en el restaurante La Máquina, una de las mejores fabadas de Asturias, el plato asturiano más universal.

7. CIMADEVILLA

El barrio de Cimadevilla, casco antiguo de Gijón, conserva intacta su esencia popular de barrio marinero.

Situado a los pies del Cerro de Santa Catalina, en una colina entre la playa de San Lorenzo y el Puerto Deportivo, Cimadevilla es hoy el punto más efervescente de la ciudad. Al caer la tarde, lugares como la Cuesta del Cholo se llenan de jóvenes que acuden a los chigres (sidrerías) para apurar sus sidrinas disfrutando de la brisa del Cantábrico.

La ciudad de Gijón comenzó a crecer partiendo de este barrio. Por eso no es de extrañar encontrarnos allí con muchos de los lugares más representativos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Museo Jovellanos, el Palacio de Revillagigedo, la Plaza Mayor o la Antigua Fábrica de Tabacos.

Pero si hay algo que no podemos perdernos en Cimadevilla es el Elogio del Horizonte, una impresionante escultura de Eduardo Chillida situada en la parte más alta del barrio, con unas vistas que quitan el hipo.

8. MIRADOR DEL FITU

A pesar de ser uno de los lugares con más encanto de Asturias, son muchos los que regresan de su escapada por el Principado sin haber subido al Mirador del Fitu.

Situado en plena Sierra del Sueve, en la carretera que va de Arriondas a Colunga, debremos subir hasta los 1.100 metros de altitud para asomarnos a este mirador, una especie de pequeño OVNI que hubieran dejado abandonado con la escalerilla bajada.

Las vistas desde El Fitu son realmente espectaculares, pues podremos ver por un lado los Picos de Europa y por el otro la costa oriental asturiana.

Además, su especial orografía hace que el Mirador del Fitu sea la segunda cota de Europa más cercana al mar.

9. LUARCA

Luarca, escondida entre impresionantes acantilados y recoletas playas, es otro de esos pueblecitos marineros que merecen una visita en nuestra escapada a Asturias.

Además de contar con playas casi vírgenes (estamos en plena Costa Verde asturiana), Luarca cuenta con múltipres atractivos, como las casas de los indianos, emigrantes que hicieron fortuna y al regresar a Asturias construyeron auténticos palacetes. No debemos perdernos tampoco el barrio de La Pescadería, la Iglesia de Santa Eulalia ni el Cementerio Blanco, desde donde hay una panorámica perfecta del puerto y de la bahía natural del pueblo. Allí descansan los restos de los hijos de la villa entre los que se encuentra el Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.

10. PLAYA DE TORIMBIA

Todos los que han pasado por el Principado coinciden en que la de Torimbia, en el Concejo de Llanes, es una de las mejores playas de Asturias. Por eso no es de extrañar que directores de cine como Garci o Gonzalo Suárez la hayan usado como escenario en sus películas.

Popular desde 1960 por la práctica del nudismo, la principal característica de la playa de Torimbia es su entorno agreste, casi salvaje, que le otorgado el distintivo de playa protegida. Y no es para menos, porque esta franja de arena blanca rodeada de acantilados es uno de los parajes con más encanto de Asturias.

Para acceder a la playa de Torimbia el punto de partida es el pueblo de Niembro, desde donde sale un camino asfaltado que nos llevará hasta el cabo Prieto. Desde allí, a través de un sendero, llegaremos hasta la orilla.

¿BUSCAS HOTEL BARATO EN ASTURIAS? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008