Úbeda, tierra de artistas

NOMADEA > ANDALUCÍA > ...

Úbeda

Algo tendrá esta tierra, cuna de artistas como Joaquín Sabina o Antonio Muñoz Molina, para que la UNESCO la haya declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situada entre el Valle del Guadalquivir y la Sierra de Mágina, dice la leyenda que Úbeda fue fundada por un descendiente de Noé. Ahí queda eso.

La ciudad está considerada como la más vieja de la Europa Occidental. Para darse cuenta de ello sólo hay que darse una vuelta por sus calles de piedra, admirar sus monumentos renacentistas (muchos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural), contemplar sus palacios y conventos...

La ciudad entera es una absoluta maravilla, y cuenta con uno de los rincones más bellos y con más encanto de España: la Plaza Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y consejero del rey Felipe II, conocida popularmente como Plaza de Santa María. En ella se citan algunos de los edificios más imponentes del renacimiento español, como la Sacra Capilla de El Salvador, la cripta privada más grande de España. Allí reposan los restos mortales de Francisco de los Cobos y María de Mendoza.

Al lado de El Salvador, cuya fachada es un telón de refinada escultura, abre sus puertas el Palacio del Deán Ortega, que se convirtió en el tercer parador de turismo que abrió sus puertas en España. El Palacio de las Cadenas, soberbio, altivo y colosal, es hoy ayuntamiento y frente a él se alza la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, barroca por fuera y gótica por dentro.

Sólo esta plaza justificaría una visita a Úbeda, pero por suerte aún hay mucho más: miradores sobre el valle medio del Guadalquivir y las cumbres azuladas de Sierra Mágina, rincones secretos, laberintos de calles empedradas, y más plazas, más iglesias, más palacios...

Por todo esto Úbeda es un destino perfecto para una escapada romántica, para un viaje diferente en el que sorprendamos a nuestra pareja. Además de visitar la ciudad, podremos hacer actividades en los alrededores, como excursiones al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o a la zona del Alto Valle del Guadalquivir, sierra de Mágina, visitas a almazaras y rutas por olivares.

Si decides emprender una escapada romántica a Úbeda, te recomendamos que te alojes en el Hotel Las Casas del Cónsul, casa del siglo XVII, rodeada por grandes patios y centenarias murallas. Su arquitectura es típicamente renacentista y la atmósfera es sorprendentemente silenciosa. Un hotel con encanto que hará las delicias de los enamorados.

ESTE LUGAR PERTENECE A NUESTRA SELECCIÓN DE ESCAPADAS ROMÁNTICAS

¿BUSCAS OFERTAS DE HOTELES EN ÚBEDA? MIRA AQUÍ
NOMADEA | Ideas para escapadas y viajes de fin de semana desde 2008